El último boletín oficial del Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea detalló que de enero a octubre de este año la temperatura promedio del planeta fue la más alta desde el período preindustrial.
La anomalía alcanzó los 1,43°C. Esto convierte al 2023 en el más caluroso de la historia con 0,1°C de diferencia respecto al récord anterior alcanzado durante el mismo periodo de 10 meses en 2016.
Octubre fue el mes más caluroso, legando a una media de 1,7ºC por encima del nivel pre-industrial y siendo, además, el quinto mes consecutivo que se alcanza esta marca.
En el análisis se examinaron las temperaturas medias diarias y las olas de calor, con datos de 175 países, 154 estados o provincias y 920 grandes ciudades.
El informe destacó varios eventos extremos y sus consecuencias en los países americanos, con todo el continente mucho más cálido de lo normal durante al menos los primeros seis meses del año.
La sequía en Argentina condujo a una reducción estimada del 3% del PBI, mientras que en la región del río Amazonas, el nivel del agua alcanzó su punto más bajo jamás registrado, afectando la distribución de agua y alimentos a medio millón de personas solo en octubre.
“En el Canal de Panamá, que opera un estimado del 5% del comercio mundial, la sequía de 2 años interrumpió el paso comercial más concurrido del mundo durante meses. Y en los EEUU 24 fenómenos meteorológicos extremos causaron, al menos, la muerte a 373 personas y provocaron pérdidas financieras que superaron los 67.000 millones de dólares hasta la fecha. Hasta la actualidad se registraron 93 muertes en lo que se considera el incendio estadounidense más mortífero del siglo en Hawái”, detalló.
También señaló lo que se registró en Canadá, en donde una de cada 200 personas se vio obligada a evacuar sus hogares debido a los incendios forestales que quemaron más de 45 millones de acres y duraron meses.
El país con el índice de calentamiento medio (CSI) más alto fue Jamaica: en el último año fue de 4,5 sobre un máximo de 5. Esto significa que el cambio climático tuvo un impacto extraordinario en las temperaturas: en un día normal, una persona en Jamaica experimentó temperaturas más de cuatro veces más altas debido al cambio climático provocado por el hombre. Otros dos países, Guatemala (4,4) y Ruanda (4,1), también registraron valores medios superiores a 4.
El informe se conoció a 20 días de que se celebre la cumbre de cambio climático en Dubai (COP28) en donde los líderes mundiales debatirán los avances en la lucha contra el calentamiento global.
Publicado el 9 de noviembre de 2023.