El agua, eje del 2 Encuentro de la Mesa Socioambiental

En el 2 Encuentro de la Mesa Socioambiental de Misiones, el sábado pasado en Cerro Corá, quedaron conformados los grupos Norte, Centro y Sur de Misiones para recopilar información sobre las problemáticas actuales en torno al agua, e identificar fortalezas y acciones para abordar este tema.

La jornada denominada “Encuentro de las Aguas” se concretó en la Chacra La Espiral. Se inició con un momento místico, que consistió en reconocer al elemento agua como un bien colectivo esencial en todos los seres, y luego, ya reunidos en cuencas del Norte, Centro y Sur de Misiones, los presentes reflexionaron sobre las problemáticas actuales que afectan el territorio, los actores sociales que forman parte de la comunidad y que se ven afectados por la crisis socioambiental o que poseen cierto grado de responsabilidad institucional, como así también las fortalezas y futuras acciones colectivas para concientizar sobre el agua.

Hubo reflexiones compartidas por referentes académicos, activistas contra las megas represas, abogados ambientalistas y dirigentes sociales, quienes problematizaron la actualidad del territorio en clave geopolítica, económica y cultural, alertando de la urgente necesidad de estrechar alianzas entre las organizaciones, recuperar la memoria colectiva y planificar actividades concretas para los próximos meses.

Durante la tarde se concretó un recorrido por La Espiral, acompañados por sus anfitriones Misio y Poi, quienes mostraron los diversos sistemas de recolección, almacenaje, protección y utilización del agua de lluvia, del arroyo y las vertientes en la zona.

Durante la jornada se enfatizó sobre la importancia de no perder la sensibilidad con lo que nos rodea, con el monte, el agua, los animales y las personas, ”con todos los seres sintientes que forman parte de nuestros territorios, para así fortalecer nuestra conciencia socioecológica de que formamos parte de una gran comunidad”, explicaron desde la Red RAOM.

Fuente: Red RAOM. 26 de marzo de 2024.

Fotos: Juan Errico y Victoria Segovia