Desde el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) manifestamos nuestro pleno apoyo y acompañamiento a la Marcha Universitaria Nacional que se desarrollará en el día de la fecha.
El MAM y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) son organizaciones contemporáneas. Surgieron en un mismo tiempo histórico, la primera mitad de la década de 1970: el MAM en 1971 y la UNaM en 1973.
A lo largo de nuestras cinco décadas de historia hemos establecido recíprocos lazos de compañerismo, que se expresaron en proyectos y luchas compartidas.
Ya en la etapa fundacional, previa al terrorismo de Estado, estudiantes de la universidad pública tejieron vínculos con el MAM y las Ligas Agrarias. Podemos mencionar a Susana Ferreyra, Carlos Tereszecuk y a Juan “el Negro” Figueredo, destacados militantes populares que supieron propagar en ese ámbito educativo las problemáticas más urgentes del agro misionero, tanto de los pequeños y medianos productores como de los peones rurales.
Tras la recuperación democrática, venciendo al miedo colectivo y al estigma del “algo habrán hecho” instalado por las juntas militares en los procesos represivos contra militantes agrarios, el MAM se reorganiza y comienza nuevamente a intervenir en la esfera pública con una agenda que puso en el centro, además de las reivindicaciones de precios de los productos, la lucha por la tierra y la soberanía alimentaria.
En los ochenta y noventa docentes, investigadores, docentes y estudiantes de la UNaM mostraron un fuerte compromiso con experiencias de luchas agrarias que en muchos casos arrojaron conquistas importantísimas. Podemos mencionar en ese sentido la expropiación de más de 8630 has de la Compañía Monteagudo S.A. (Familia Ongay de El Soberbio) para el asentamiento y regularización dominial de pequeños productores, registrada en 1994. Y en 2004 la Ley de Arraigo y Colonización, que habilitó un proceso de expropiación de más de 60 mil hectáreas en poder de grandes empresas en la zona de Pozo Azul. En ambos casos intervino la UNaM con relevamientos de ocupantes e investigaciones participativas.
Desde la creación de la UNaM, cientos de jóvenes oriundos de las chacras misioneras pudieron estudiar y recibirse en diversas carreras de la Universidad Pública. En casi la totalidad de los casos, se trata de una primera generación de universitarios.
Otro aspecto relevante es el que concierne a los procesos de Memoria Verdad y Justicia con relación a los delitos de Lesa Humanidad registrados durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). La UNaM incluyó permanentemente en su agenda institucional actividades conmemorativas, así como también investigaciones y publicaciones. Mención especial merece en ese sentido la doctora Yolanda Urquiza, docente e historiadora de la UNaM y activista por los Derechos Humanos, quien realizó contribuciones de suma relevancia para los juicios penales en causas que incluían como víctimas de desaparición, muerte y torturas, a integrantes del MAM y las Ligas Agrarias Misioneras.
Actualmente el MAM y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM desarrollan acciones conjuntas a través de un Programa Permanente de Extensión y un Proyecto de Extensión que en 2023 cumplió su primera etapa.
La comunidad universitaria nos acompaña con diversas actividades tendientes al fortalecimiento de la acción territorial, la reflexión histórica y la capacitación técnica. Sentimos que caminamos juntos, hermanados en un proyecto de país democrático, justo y soberano. Y lo seguiremos haciendo, en la defensa de los derechos esenciales, como la educación pública, gratuita, de calidad y comprometida con nuestro pueblo.
#MarchaUniversitaria #MAM #UNaM
Fuente: Comunicado del MAM, 23 de abril de 2024.