Avanzar en la puesta en funcionamiento de la Cuenca Forestal Yabotí, proyecto enmarcado en el Programa de Pago de Resultados REDD+ Argentina, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fue el tema central de la reunión, el 17 de julio pasado, entre el ministro de Ecología de Misiones, Martín Recamán, y autoridades de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM).
En representación de la APICOFOM estuvieron su presidente, Guillermo Fachinello, y la gerente, Cristina Ryndycz. Acompañaron al ministro Recamán, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo, y el asesor Dr. Augusto Abdulhad.
Durante el encuentro “se repasaron con las autoridades de APICOFOM los alcances del JNR REDD+, que cubre todo el territorio provincial y generará créditos de carbono a partir de la certificación de la reducción de la deforestación”, explica un comunicado de Ecología.
Los créditos de carbono podrán ser demandados por países o empresas que necesitan compensar o neutralizar su huella de carbono, es decir, la cantidad de GEI (Gases de Efecto Invernadero) que se libera durante un período de tiempo. Fachinello y Ryndycz enumeraron las inquietudes del sector y coincidieron con los funcionarios de Ecología en concretar otras reuniones para profundizar en la cuestión. Se dejó abierto el canal de diálogo como parte del trabajo de consulta participativa que realiza Ecología con actores clave del territorio.
Finalmente, en la reunión se abordaron temas vinculados a la trazabilidad de la madera y los controles que lleva adelante el Ministerio, de acuerdo con la normativa vigente.