En una sentencia histórica, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó por primera vez a un país por su inacción frente al cambio climático. Con dieciséis votos a favor y solo uno en contra, la Gran Sala reconoció que Suiza violó los derechos humanos de las personas mayores al no adoptar medidas efectivas para enfrentar el calentamiento global.
La victoria fue para la Asociación KlimaSeniorinnen, también conocidas como las “Abuelas por el clima”, un grupo de más de 2.000 mujeres suizas mayores de 65 años, preocupadas por las repercusiones que el empeoramiento de la crisis climática podría tener en su salud y calidad de vida, especialmente en relación con las olas de calor.
Su demanda se centró en la violación de los derechos fundamentales establecidos en los artículos 2 y 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que incluyen el derecho a la vida y a la salud, así como a una vida privada y familiar sin injerencias, el derecho a un juicio justo y a un recurso efectivo; y Estrasburgo les ha dado la razón, por lo que Suiza deberá ahora redefinir y mejorar sus objetivos climáticos.
Organizaciones medioambientales como Ecologistas en Acción destacaron la sentencia, considerándola “un antes y un después” en el derecho climático europeo e internacional.