Claudia Sheinbaum es la primera mujer elegida para presidir el poder ejecutivo en la nación centroamericana, y también es la primera persona dedicada a la ciencia y al ambiente que detentará este cargo.
Sheinbaum ganó las elecciones el domingo pasado con el 57% de los votos. Reemplazará al actual mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Pertenece a la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el grupo político oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
Trayectoria científica
Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Su madre es la bióloga Annie Pardo Cemo, quien se especializa en el estudio de la matriz extracelular y cuyas investigaciones le valieron el Premio Nacional de Ciencias 2022. Su padre fue el ingeniero químico y empresario Carlos Sheinbaum Yoselevitz, que fue uno de los mayores impulsores del curtido de piel para diversos productos en México.
Cursó la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Luego, en 1990, obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Eléctrica por la UNAM, con el trabajo “Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación”. Para 1994, consiguió el grado de doctora en la misma disciplina con la tesis “Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE”.
En Estados Unidos realizó cursos en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Berkeley, en California, con estudios enfocados en el desarrollo de la energía a nivel mundial y el impacto del cambio climático en Latinoamérica.
Posteriormente participó en programas sobre el desarrollo sustentable en el Colegio de México, en el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Abordó el análisis de las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector energético e industrial. También colaboró en la elaboración de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los detallados documentos de Naciones Unidas que han advertido al mundo de los peligros de la quema de combustibles fósiles.
En el 2000 fue secretaria del Medio Ambiente en la Ciudad de México.
Energía renovable, su eje
En 2018, como jefa de la Ciudad de México (zona metropolitana de 23 millones de habitantes que se enfrenta a una grave crisis de agua), impulsó estrategias enfocadas en la protección ambiental, como dos plantas de reciclaje y la que es considerada la planta fotovoltaica más grande del mundo.
El diario The New York Times señala que, como jefa de gobierno de Ciudad de México, “empezó a electrificar la flota de autobuses públicos de la ciudad. Instaló un enorme panel solar en el tejado del principal mercado mayorista de la ciudad. Ha ampliado los carriles para bicicletas, convirtiendo en permanentes varios kilómetros de vías que emergieron durante la época de la pandemia”.
Al mismo tiempo, advierte que “ha sido criticada por los ecologistas por respaldar uno de los proyectos de infraestructura más controversiales del país, el llamado Tren Maya, de 1500 kilómetros, que atraviesa bosques y yacimientos arqueológicos para conectar lugares turísticos como Cancún con zonas rurales de la península de Yucatán”.
Al mismo tiempo, indica que “entre los trabajos académicos publicados por Sheinbaum figuran artículos que analizan cómo México puede llevar a cabo la transición energética, pasando de un sistema basado casi exclusivamente en los combustibles fósiles a energías renovables como la eólica, la solar y la geotérmica”.
.
Fuente: National Geographic, Angélica Ferrer./ The New York Times, Somini Sengupta.
4 de junio de 2024.