Más de 60 personas fueron parte del encuentro convocado en El Soberbio para definir líneas de acción para cuidar la Reserva de Biófera Yabotí (RBY). Se trata del “Taller de estrategias con el sector turístico y la comunidad local”, realizado el miércoles pasado en esa localidad, como parte de la construcción del Plan de Gestión del área protegida, reconocida por la Unesco, responsabilidad del Ministerio de Ecología que contrató para su formulación a Ananda Consultora Ambiental.
En este 6° taller participativo del Plan de Gestión se abordó, en la Biblioteca Gabriela Mistral, con la comunidad local y el sector turístico, estrategias y acciones para la conservación del área y el desarrollo local. Estuvieron presentes representantes del área educativa (nivel primario y secundario de escuelas aledañas a la RBY), fuerzas de seguridad (Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía Ambiental), operadores y prestadores turísticos, reservas privadas, emprendedores, ONG’s, comunidades guaraníes y vecinos de la RBY, además de guardaparques provinciales. Entre los funcionarios, el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Alan Benítez Vortisch, el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Facundo Ringa; el subsecretario de Gestión Estratégica, Marcelo Surraco; representantes de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar, el vice intendente del Municipio de El Soberbio, Ricardo Leiva, y el director de Turismo, Víctor Motta.
La actividad fue coordinada por la bióloga María Paula Bertolini y Gabriela Gürtner, ambas de Ananda Consultora Ambiental, quienes comenzaron con una presentación del proceso que se está llevando a cabo y el estado de avance del mismo. A continuación, se dio inicio a la participación de la audiencia a través del trabajo en mesas temáticas que trataron los siguientes temas: turismo, actividades productivas sustentables, perspectiva de género y participación de jóvenes, caza y pesca y una mesa conformada por representantes de las comunidades guaraníes que habitan la Reserva de Biósfera Yabotí.
En plenaria se presentaron las ideas surgidas a partir del trabajo articulado entre los miembros de cada mesa que recibieron el aporte de los participantes. Como cierre del encuentro, se invitó a todos los participantes a colaborar con la construcción de la visión de la Reserva de Biósfera Yabotí.
A partir de lo trabajado, se avanzará en la elaboración de la parte propositiva del Plan de Gestión de la Reserva de Biósfera Yabotí, para luego finalizar el mismo en el mes de mayo.