La singularidad del paisaje, la naturaleza con los Saltos del Moconá como principal item, y la agricultura familiar, son pilares de la actividad turística y se perfilan como motores para el crecimiento y desarrollo en el municipio de El Soberbio. Los números hablan: del 2014 a la fecha, es decir en los últimos 9 años, la cantidad de alojamiento creció más del 500 por ciento.
“En el 2014 teníamos 400 plazas hoteleras y ahora superamos las 1200 plazas”, contó, entusiasta, el director de Turismo de la Municipalidad local, Víctor Motta. “Eso significa que hubo un crecimiento superior al 500 por ciento”, agregó. “A las camas disponibles se sumará un hotel de 50 plazas, un emprendimiento de 18 cabañas y otro de cinco cabañas”, enumeró. “El Soberbio es un destino natural al 100 por 100”, enfatizó.
El Soberbio se posicionó como turismo de naturaleza de la mano de varios eventos de trascendencia. “En 2018 / 2019, nos ayudó la campaña 7MAR, elección de las siete maravillas naturales de la Argentina, siendo nominados los Saltos del Moconá, un ítem que impulsado por el sector turístico de El Soberbio (emprendedores y el estado) y que tuvo alcance internacional”, ya que los saltos del Mocona llegaron a ser finalista en esta campaña nacional y la selva misionera fue elegida como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina”, recordó Motta.
Pero además, este lugar es el elegido para la reconocida carrera de aventura Yabotí Ultra Maratón, que anualmente reúne a competidores de la Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, con recorridos por chacras, serranías y arroyos, colmando la capacidad hotelera. A la par, el Municipio a través de su intendente Roque Sobockzinski, impulsa la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, y la Limpieza Binacional del Río Uruguay en el mes de febrero con la participación de emprendedores turísticos, instituciones públicas, escuelas, vecinos y organizaciones varias, además de municipios fronterizos del Brasil.
En todo su territorio, hay al menos 50 emprendimientos turísticos. Se trata de tipologías de alojamiento de todas las categorías para todos los bolsillos, desde las más sencillas (cabañas), pasando por inversiones sustentables, hasta las más novedosas como los glampings, todas enmarcadas en el paisaje de monte, agua y agricultura familiar predominante.
Como parte de la estructura para brindar mejores servicios a los visitantes, funciona una línea de transporte turístico entre los Saltos del Moconá y las Cataratas del Iguazú. En ese marco, la Dirección del Turismo inició gestiones con la concesionaria del Área Cataratas para crear puntos de promoción y de venta de productos en el Parque Nacional Iguazú.
En esa línea, se prevé poner en valor el Salto Yerbas, ubicado en la zona de Paraíso, la antesala a la Reserva de Biosfera Yabotí y al Parque Moconá, y están en marcha proyectos de obras públicas “que va a mejorar la energía eléctrica para emprendedores turísticos y vecinos” ubicados en el tramo de la ruta costera 2 entre la ciudad y los Saltos del Moconá,
Naturaleza y agro, de la mano
Dato relevante: la mayor parte de sus 40 mil habitantes, el 80 por ciento, viven en la zona rural, y aquí la agroecología es otro de los aspectos destacados, impulsada por la cartera de Agricultura del estado municipal.
En Misiones hay 80 chacras que se encuentran en transición de la agricultura tradicional a la agricultura en comunión con la recuperación y conservación de bienes naturales, y 12 de ellas ya cuentan con el certificado de prácticas amigables con el ambiente, según datos de Agricultura Familiar provincial.
Otro aspecto destacado es el cultivo de citronela y cedrón para la obtención de aceites que son destinados a la industria de cosmética e higiene, siendo El Soberbio el único lugar de la Argentina con esta alternativa productiva y razón por la cual el Municipio es conocido como la Capital Nacional de las Esencias. Con la mirada puesta en la valorización de este producto, se desarrolló el proyecto OVOP, (One Village One Product) “Un Pueblo Un Producto”.
“El objetivo de OVOP Esencias es promover el desarrollo local de El Soberbio a partir de la producción esenciero como actividad distintiva e identitaria de la zona, que es motivo de orgullo local, fortalece su identidad y se conecta con la puesta en valor de otros tesoros locales”, explicó Motta. “Durante todo el proceso de planificación e implementación del proyecto, entre los años 2021 y 2023, se ha trabajado en diferentes asistencias técnicas al sector esenciero (primario) y la visibilización y puesta en valor de los subproductos derivados de las esencias”, agregó.
A la par, a fines del año pasado, se creó la Región Turística del Alto Uruguay, compuesta por los municipios de San Pedro, Fracrán, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio. La idea es que se incorpore Dos de Mayo. “Esto lo propusimos a principio de 2023 en la 1° asamblea del COPROTUR que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de Posadas, y se terminó creando la región, modificando la Ley en noviembre del mismo año. Ahora podemos trabajar en bloque. Tenemos los recursos más importantes de la provincia que son la Selva, con sus áreas protegidas; saltos de agua, arroyos y ríos; pueblos originarios y el mapa de agroecología que se está trabajando para potenciar un recorrido de experiencias productivas, turísticas, holísticas”, subrayó Motta, adelantando que el objetivo es avanzar incluyendo a los vecinos de Río Grande do Sul.
Fiesta de la Biodiversidad y el Ecoturismo
Este año, la 4 ° Edición de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo, la 6° Edición de la Limpieza Binacional del Rio Uruguay, se realizará los días 24 y 25 de febrero, con actividades que incluyen una tarea en conjunto entre vecinos de la localidad argentina y de municipios del estado brasileño Río Grande do Sul para cuidar el río internacional Uruguay.
El evento, coordinado por la Dirección de Turismo, con el apoyo del Ministerio de Turismo de Misiones, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Instituto Misionero de Biodiversidad, AMAPARU (Asociación Ambiental Amigos del Rio Uruguay RS), se realiza desde el año 2018 para visibilizar el potencial ambiental y turístico de esta región y sumar voluntades en la conservación de la naturaleza.
Generar alternativas, desafío
Hay proyectos en marcha, como hacer de las rutas provinciales N° 15 y N° 21, que atraviesan la Reserva de Biósfera Yabotí, un sendero de largo recorrido; y obras pendientes, como la construcción de un espacio para congresos y convenciones, un proyecto presentado al Banco Interamericano de Desarrollo que ahora está demorado por el cambio de gobierno a nivel nacional.
Vinculado, Motta destacó la importancia del Pre Viaje, un programa nacional de pre venta turística que reintegraba parte del valor de los gastos a los visitantes y que fue suspendido por la gestión del presidente Javier Milei. “Era un incentivo al consumo que favorecía tanto al emprendedor turístico como al turista”, dijo.
En respuesta, el Gobierno de la Provincia – Ministerios de Turismo y de Hacienda- lanzó Ahora Viajá por Misiones para incentivar el turismo interno. El programa estará activo hasta el 31 de diciembre de este año, tanto para la compra como para la realización del viaje. “Contempla -detalló Motta- el descuento es del 10% en las compras que se realicen los días lunes, martes y miércoles, a través de las tarjetas de crédito de Banco Macro, en las agencias y prestadores de servicios adheridos. El tope de la bonificación por tarjeta es de $14.000 y el descuento se realiza en forma automática y previa al pago. Se otorgan 3 o 6 cuotas sin interés, con un límite financiable mensual –también por tarjeta- de $150.000. Todos los paquetes y propuestas son visibilizados en el portal www.viajapormisiones.com , potenciando así este espacio de oferta turística local”.
De la misma manera, Motta consideró que la desregulación de la actividad, con impacto en las agencias de viaje, algo que también está en la agenda de Javier Milei, afectará al sector. Consideró, optimista, que “a pesar de que se viene un encarecimiento para la demanda, también es una oportunidad para ser creativos y comenzar a generar alternativas turísticas que tengan que ver con la agroecología y otros recursos que motiven el desplazamiento de visitantes hacia estas zonas”.
Foto principal: Foto de Moconá Virgin Lodge.
31 de enero de 2024, Posadas, Misiones.