La plaza 9 de Julio, en el corazón de Posadas, es el escenario de la primera edición de “Vida entre Árboles”. Esta propuesta artística y ambiental reúne esculturas intervenidas por creadores misioneros e invita a la comunidad a reflexionar sobre el cuidado de la biodiversidad. La muestra se podrá disfrutar en la capital provincial hasta los primeros días del próximo mes.
Impulsada por la Fundación Don Moncho, la iniciativa busca poner en valor el arte local y la Selva Paranaense. Para lograrlo, la organización convocó a artistas de distintos puntos de la provincia para intervenir esculturas inspiradas en el caburé, una lechuza emblemática y sumamente popular en la tierra colorada.
“Cada artista, con su propia impronta, representó a los ‘ojos del monte’, que es la lechuza caburé. Ella es la observadora de la selva, y su presencia aquí le da un sentido de cuidado; está mirando lo que hacemos con nuestro entorno”, explicó Liliana Gerber, organizadora y vicepresidenta de la Fundación. Asimismo, destacó que la actividad funciona como un disparador para “tomar conciencia de lo que debemos proteger para mantener el equilibrio ambiental”.
Identidad y despliegue estético
La exhibición cuenta con piezas de los reconocidos artistas Mario Kitagrocki, Francisco Gustavo López, Sandra Gularte, Rocío Mikulic, Ernesto Engel, Alberto Mathot y Liliana Suárez Holze. Cada obra refleja la mirada particular y el lenguaje estético de su creador.

Bajo el lema “Ojos del Monte. Arte, biodiversidad y territorio”, esta primera muestra de amor por la naturaleza misionera permanecerá en Posadas hasta la primera semana de julio. Luego, la colección se trasladará a Puerto Iguazú para ser compartida con el público local y los turistas.
Esta exposición marca el inicio de una serie de intervenciones planificadas con el mismo enfoque vital: la protección de la tierra, el agua, el monte y esa rica biodiversidad que define la identidad de Misiones.