Posadas, 13 de agosto de 2024. Pocos días después de que el Gobierno decidiera aplazar la prohibición del uso del glifosato en Misiones para algunos sectores, la mundialmente celebrada primatóloga y conservacionista Jane Goodall, presente esta semana en Puerto Iguazú, instó a tomar acciones totalmente contrarias y advirtió que la Selva Paranaense “está en peligro”, invitado a sumar esfuerzos para protegerla.
Goodall estuvo el lunes y el martes pasado en Puerto Iguazú, donde brindó una ponencia titulada “Razones de Esperanza”, organizada por el Instituto Jane Goodall Argentina, el Gobierno de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones, la Fundación Temaikén y el Centro de Supervivencia de Especies de Argentina.
“Sé que este es uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo. Tienen tantos tipos diferentes de animales y pájaros. Sin embargo, sé que este hermoso bosque está en peligro. Aunque está protegido, el tráfico ilegal de animales y la caza furtiva amenazan su biodiversidad”, señaló la experta ante numeroso público que se acercó para escucharla.
Producir éticamente
” Debemos encontrar maneras de ayudar a las personas a vivir sin destruir su entorno. Sin esto, no podemos salvar chimpancés, bosques ni ninguna otra cosa”, reflexionó Goodall.
Destacó al razonamiento y a la voluntad ciudadana como fuerzas de cambio para un mundo con desarrollo económico y equilibrio ambiental. “Somos los seres más intelectuales del planeta. No digo que somos los más inteligentes porque si así fuera no estaríamos destruyendo nuestro único hogar. Tenemos este único planeta y una ventana de tiempo que se está cerrando; no podemos sentarnos a esperar a los gobiernos, tenemos que saber que cada uno de nosotros puede hacer un impacto todos los días”, manifestó.
Apeló a que pensemos sobre nuestras acciones y tomemos decisiones éticas y compasivas a la hora de comprar y de comer : ”Cuando compran algo, pregunten: ¿cómo se hizo?, ¿hizo daño al medio ambiente? , ¿fue cruel con los animales?, ¿es barato porque involucró sueldos bajos o por esclavitud? Si es así, no lo compres. Comprar algo producido éticamente, si lo pagan más, lo valoran más”.
Vinculado, Goodall recordó que “tenemos el indomable espíritu humano; lo que parece imposible, si lo queremos lograr, no nos rindamos. Cada uno de nosotros tiene un espíritu indomable. Cada uno de nosotros tiene una misión en esta vida. Tenemos que tomar decisiones más sabias. Todo depende de nosotros”.
Y ante la pregunta del público sobre la relación desarrollo y crecimiento económico – equilibrio ambiental, no dudó en marcar que “grandes áreas de tierras se destruyen con la agricultura industrial, animales o para plantar soja, mono culturas”, e inmediatamente afirmó que ”tenemos otros modos de trabajar en armonía y hay más países que están empezando a alejarse de la agricultura industrial , de Monsanto, con sus químicos, pesticidas, herbicidas, que están destruyendo el suelo del que dependemos”.
En ese sentido, Goodall citó la victoria del Gobierno de México, dado que a principio de mayo de 2024 se conoció que Semillas y Agro productos Monsanto, y Monsanto Comercial, ratificaron su desistimiento en el juicio de amparo interpuesto contra el decreto presidencial de 2020, que busca prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano.
“En México están prohibiendo. Es una gran victoria que Argentina podría continuar si se preocupan por el futuro, por el suelo. Muchos de estos químicos se probaron ser cancerígenos. Cuántas personas hoy en día tienen cáncer por esto dirían ‘¡no a Monsanto!’”, exclamó.