Se realizó (el 17 de julio de 2019) la primera jornada de trabajo en torno a la producción de granos y la posible integración regional, impulsada por el Gobierno nacional.
Se trata de una iniciativa que llevan adelante la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), quienes plantean el objetivo de plantar 250 mil hectáreas de maíz de alto rendimiento en Misiones, entre ellos los transgénicos.
El encuentro tuvo lugar ayer en el Polideportivo de San Pedro y contó con la presentación de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y técnicos que describieron distintos aspectos y detalles de este programa.
En medio de las exposiciones, irrumpió un grupo de organizaciones sociales y rurales que tomaron la palabra para expresar su rechazo al proyecto de MAIZAR.
“Vinimos junto a una delegación de pequeños productores de la zona Norte para rechazar la instalación del maíz transgénico. Están envenenando nuestras tierras y vienen por más, detrás de eso vienen por los alimentos, por nuestros suelos, nuestras aguas, nuestras nacientes, por eso también venimos a contar nuestra verdad y a decirle no a los transgénicos y sí a las semillas criollas y nativas”, expresó Mirian Samudio, representante del movimiento de Productores Independientes de Piray (PIP).
En consonancia, el dirigente de la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Hugo Sand, contó a PRIMERA EDICIÓN que decidieron participar para conocer este programa de la Nación que pretendería sembrar 250 mil hectáreas de maíz.
“Esto conlleva a preguntarnos dónde lo van a hacer si consideramos que tenemos alrededor de 140 mil hectáreas de yerba mate y 50 mil hectáreas de té. Solamente con el monocultivo del maíz se supera holgadamente a estos dos cultivos tradicionales en la provincia de Misiones”, apuntó.
Observó que “si bien dicen que se usarán terrenos conocidos como capueras, en ellas hay aproximadamente miles de insectos que son conservadores naturales del rulo, de la hormiga patotera y del taladro que son los insectos u organismos que afectan a la yerba mate”, enfatizó.
Y sostuvo que “no tenemos que enamorarnos de este maíz transgénico porque traerá problemas a la salud humana y al medio ambiente”.
A su turno, el integrante del Frente Ciudadano Ambiental Kaapuera, Diego Ciarmello, recordó que desde la entidad vienen trabajando en una ley de protección de semillas criollas y remarcó que “la contracara de esto es el plan que viene promoviendo el MAIZAR en la provincia”.
“Pretenden avanzar en más de 200 mil hectáreas de tierras en la provincia, es una superficie muy grande. Misiones viene desarrollando una apuesta a lo agroecológico. No estamos a favor del plan MAIZAR y venimos a manifestarnos”, advirtió Ciarmello.
Consideró además que el proyecto “es una cuestión política” al mencionar que fue anunciado por el candidato a gobernador de Misiones de Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, durante la última campaña.
“Estamos hablando de una política nacional que quiere avanzar sobre un modelo que no elegimos para la provincia. Las políticas nacionales no pueden atropellar a las provinciales. Misiones quiere ir por otro camino, no confiamos y no creemos que esto sea una opción que está sobre la mesa como dicen ellos, creemos que van por más”, aseveró.
18 de Julio de 2019, diario Primera Edición.