En caso de aprobarse la ley ómnibus presentada al Congreso por el presidente Javier Milei, estaríamos ante una grave regresión en materia ambiental en la Argentina.
El proyecto contempla modificar la Ley de Protección de Bosques Nativos (año 2007) y la Ley de Glaciares (año 2010), habilitando la producción contaminante y extractivista en esos sectores que son centrales para la regulación del clima y de los ecosistemas. También propone derogar los artículos 16 al 37 de la Ley “Régimen de Fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica”, desalentando el uso de energías alternativas. A la par, el DNU 70/2023 deroga la Ley de Tierras, habilitando la extranjerización de grandes extensiones, con sus ríos y otros bienes naturales,
A grandes rasgos, estos son los cambios que impulsa el Gobierno de la Nación:
–Ley 26.331 de Bosques (año 2009): el proyecto de Milei pretende autorizar los desmontes en las áreas de protección I (zona roja, de muy alto valor de conservación) y II (zona amarilla, se prohíbe el desmonte, pero se permiten actividades de aprovechamiento sostenible), que actualmente están prohibidos. Para ello, se propone el reemplazo del original artículo 26, que prohibía su desmonte y transformación, por una redacción que los habilita.
En paralelo, plantea que “el Fondo de bosques nativos pasará a financiarse directamente del Presupuesto”, es decir plantea su desfinanciación; suprime al Fondo Nacional para la Preservación de los Bosques Nativos, que se nutre de un porcentaje (3%) de retenciones a las exportaciones al agronegocio, y que compensa a los titulares de las zonas rojas y amarillas donde la ley prohíbe desmontar.
–Ley 26.639 de Glaciares (año 2010): se permite la actividad minera en el ambiente periglacial (área con suelos congelados que, en la montaña, actúa como regulador de los recursos hídricos), que actualmente está expresamente prohibida.
“Este retroceso ambiental es la exigencia histórica de grandes mineras transnacionales como Barrick Gold, que pretenden avanzar sobre estos ecosistemas y, con dicha modificación, podrán hacerlo sin limitaciones, estrechando de manera considerable la zona de protección. Las asambleas de provincias como San Juan defienden a rajatabla el ambiente periglaciar, el que es significativamente más reducido en las provincias áridas del centro y norte del país, y por eso más frágil, que en el sur argentino, más pródigo en hielos”. (Extraído de “Una ley ómnibus para destruir glaciares, bosques y pastizales en Argentina”. Nota publicada en desinformémonos.org el 2 de enero 2024).
–Ley 26.737 de Tierras (año 2011): Esta norma fue sancionada para poner límites a la titularidad y posesión de suelo a personas físicas y jurídicas extranjeras (estableciendo que los extranjeros no podían tener más del 15% de las tierras de un municipio, provincia o país, fijando un límite de 1000 hectáreas por titular extranjero en zona de las mejores tierras agrícolas y prohibiendo la posesión de zonas ribereñas. Con su derogación se da vía libre a la comercialización de esos dominios. Organizaciones sociales y ambientales advierten que “la extranjerización de la tierra es también la extranjerización de bienes comunes centrales, como -además del suelo- el agua y los bosques”.
Los datos del Registro Nacional de Tierras Rurales de abril de 2022 indican que Salta es la provincia con mayor cantidad de tierras en manos extranjeras, con el 11.56%. Le siguen Misiones con el 11.07%, San Juan con el 10.48%, Corrientes con el 9.87%, Mendoza con el 9.11%, Catamarca con el 8.64% y Santa Cruz con el 8.11%. En el año 2016, el Gobierno de Mauricio Macri suprimió las regulaciones de información que debían presentarse al Registro Nacional.
–Cambio climático: “El proyecto de Ley ómnibus propone la creación de un mercado de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) con amplia participación del sector privado. Esta medida, similar al mercado voluntario de bonos verdes, permitiría la privatización de la capacidad de captura de dióxido de carbono, trasladando la destrucción ambiental y social a los territorios del sur global”. (Extraído de “Una ley ómnibus para destruir glaciares, bosques y pastizales en Argentina”, nota publicada en desinformémonos.org, 2 de enero 2024).
–Ley 27.604 de Manejo de Fuego (año 2020): Al oficializar el DNU (20 de diciembre de 2023), Milei anunció la modificación de la Ley (de Manejo) del Fuego. Sin embargo, en el DNU publicado en el Boletín Oficial, no figura ningún artículo al respecto. Esta norma establece presupuestos mínimos para acciones de prevención y combate de incendios forestales y rurales, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas y zonas agrícolas en todo el territorio nacional.
Fuentes: chequeado.com / Página 12 / desinformemonos.org / Colectivo de Acción por la Justicia Ecosocial / Asociación Argentina de Abogades Ambientalistas.