Este jueves 24 de octubre de 2024 falleció Fernando Finke, el agricultor yerbatero de General Alvear que propuso movilizar los tractores para visibilizar la crisis que atravesaban y quien luego acompañó las protestas, los tractorazos, en los años 2001 y 2002, que dieron origen al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
Don Fernando tenía 83 años. En su paso por estas latitudes sembró un hermoso ejemplo, tanto por haber contribuido a la creación del INYM como por su solidaridad y compañerismo, siempre presente en la mayoría de los encuentros y manifestaciones organizadas para discutir, evaluar y exigir mejoras para el sector, una presencia que estará siempre en quienes buscan el bien común.
Hace muy poco, el 9 de julio de 2022, estuvo en el acto por los 20 años de los Tractorazos, en la plaza 9 de Julio, en Posadas, junto a otros grandes exponentes de las luchas sociales, agrarias y ambientales de Misiones, evento donde además se planteó la necesidad de un nuevo modelo productivo , sustentable, con énfasis en el cuidado de la familia yerbatera, la producción de alimentos y la conservación de los bienes naturales.
“Pienso que hemos ganado nosotros con la creación del INYM”, dijo en oportunidad de ser entrevistado por el INYM, en mayo de 2021, en su chacra, recordando el inicio de los tractorazos, el 29 de mayo del año 2001, cuando unos 200 tractores se concentraron en el emblemático “Cruce Karaben”, la rotonda sobre la Ruta Nacional 14, y marcharon unos siete kilómetros hacia el centro de la ciudad de Oberá. Un mes más tarde, aquella movilización se multiplicó con productores de toda Misiones, concentrándose en Posadas, y se repitió un año después, hasta el momento que efectivamente se sancionó y reglamentó la ley que dio origen al INYM. Desde entonces, y por siempre, Don Fernando, ¡presente!