Así lo advirtió el subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), Juan Borús, en una nota publicada por el diario Primera Edición.
Sobre el curso de agua, señaló que “la bajante es severa; el escenario actual es muy parecido al de marzo 2020 – 2021, por los niveles que se dan”, y en ese marco recordó que “hoy por hoy los argentinos somos mucho más ‘Paraná dependientes’ que lo que éramos en la década del 40, cuando se dio una bajante similar a la del 2020 – 2021; por lo tanto el impacto es severo e importante, y nos obliga a estar preparados “.
El río Paraná abastece de agua potable a varias ciudades ubicadas en sus márgenes y es fuente para la generación de energía en la represa Yacyretá.
En cuanto al comportamiento del río, Borús admitió que “ya no sabemos qué es normal”, y explicó: “está demostrado que en poco tiempo podemos pasar de una situación de aguas extremadamente altas como la que vivimos en la primavera pasada, a una situación de aguas extremadamente bajas como la que estamos viviendo en este otoño”. Y proyectó: “Tenemos que acostumbrarnos a ese efecto de la variabilidad climática tan fuerte y que no va a cambiar, seguirá potenciada, continuaremos teniendo cambios importantes que nos obligan a considerar los dos extremos, y con menos tiempo de lo que había antes para estar en una situación ‘normal’”.
Otoño con menos lluvia
El subgerente del INA pronosticó que en “la mitad norte de la Cuenca del Plata, toda la Cuenca del Paraná y en principio la Cuenca del Iguazú también, continuaría con lluvias por debajo de lo normal; digo en potencial porque el miércoles vamos a tener una reunión de actualización de las tendencias climáticas y allí sabremos con mayor certeza“.
Observó que Misiones “está ubicada geográficamente en un lugar intermedio, en la frontera, de lo que es por un lado una previsión de lluvia por debajo de lo normal al norte (de la provincia), y una previsión de lluvias concentradas importantes al sur”.
Redacción Paranaense, 26 de marzo de 2024. Imagen tomada de Internet.