“Hoy el consumidor exige más productos sustentables y no se está llegando a cubrir esa demanda”

Respaldada por los buenos resultados de su experiencia, la agricultura y socia fundadora de la Cooperativa Biodinámica La Abundancia Ltda. de Puerto Rico, Carolina Gutiérrez Zaldívar, cuenta en la siguiente entrevista cómo logran yerba mate, mandioca, jugos, hierbas  medicinales y chocolate garantizando precios  justos  y en  armonía con el ambiente.  Recalca la necesidad de profundizar el vínculo espiritual con la naturaleza. Advierte que es urgente asumir el cuidado de capueras y monte, y  en  esa  línea,  hacer que  “producir y conservar vayan de la mano”.

Carolina, ¿qué es la agricultura biodinámica?   ¿Por qué se dice que esta forma de producción es sana y responsable, que con su práctica se nutre y se embellece el ambiente?

El movimiento biodinámico surgió a partir de ocho conferencias dadas por Rudolf Stainer en 1924 en Koberwitz, hoy Polonia, a pedido de un grupo de productores preocupados por la pérdida de fertilidad de los suelos, aumento de plagas y enfermedades en sus cultivos y la mala calidad de sus alimentos.

El termino biodinámico fue aplicado por las personas que asistieron a las conferencias y pusieron en práctica su contenido conocido hoy como Curso sobre Agricultura Biológica Dinámica.

La agricultura biodinámica basada en la antroposofía ofrece una visión espiritual de la naturaleza, llevándonos a una introspección, a un entendimiento consciente de las acciones que vayamos a realizar para una determinada situación en la cual debamos intervenir en ayuda de algún proceso.

A diferencia de las distintas corrientes de agriculturas ecológicas u orgánicas, la biodinámica contempla no solo el estado físico-material si no también su aspecto cualitativo como portadoras de fuerzas o energías, teniendo en cuenta las influencias que aportan los planetas y los ciclos lunares en todo aspecto de vida.

El uso de los preparados biodinámicos recompone las fuerzas vitales, anímicas y espirituales de la tierra y del ser humano aportando a los cultivos vitalidad a los alimentos que aseguran la buena salud del cuerpo y del espíritu.

Se considera una producción saludable por ser exentos de residuos químicos nocivos, cultivados sin contaminar el ambiente, sin devastar los paisajes naturales ni desplazar los animales, aves e insectos creando ambientes favorables para contribuir al control biológico, aportando a la multidiversidad de la chacra y contribuyendo a la armonía de los entornos paisajísticos.

Mi experiencia personal me lleva a afirmar que las practicas biodinámicas se comienzan a comprender no en el ámbito intelectual si no en el “hacer”, cuando el productor se involucra e interactúa a campo con el uso de los preparados. Son procesos de compresión, vínculos que se desarrollan en la individualidad del SER como la voluntad, la observación, el sentir, el comprender y el actuar.

¿Nos podría contar cómo   trabaja su familia la tierra?  ¿Cuántas hectáreas tienen, qué  productos  cultivan, y otras características para comprender más la práctica  biodinámica?

Trabajamos respetando los ciclos naturales de los cultivos, mantenemos la cobertura espontánea de cada periodo, tanto las estacionales como las anuales, estas últimas para su control en espacios de cultivo les cortamos el ciclo de reproducción no dejándolas que semillen y así debilitar la planta y su propagación.

Realizamos desmalezado con motoguadaña, por lo general cuatro cortes al año, teniendo en cuenta la ascendencia o descendencia de la luna, el estado de la vegetación y clima, por ejemplo: si nos está agobiando el calor o seca no se desmaleza para darle más protección al suelo y retener la humedad.

Aplicamos a lo largo del mes preparados biodinámicos, no solo los desarrollados por steiner sino también de Hugo Erbe, quien aportó un gran conocimiento en el estudio y desarrollo de  preparados íntimamente vinculados al mundo etéreo, espacio vital de los seres elementales Gnomos, Ondinas, Sílfides y Salamandras (elementos Tierra, Agua, Aire y fuego ), los cuales actúan en el espacio vital,.. el mundo Etéreo formador de vida, a los cuales ayudamos mediante la aplicación de los preparados y que también refuerzan nuestras capacidades del pensamiento y nos conducen a una mayor percepción de los procesos vegetativos.

Utilizamos como apoyo y planificación el calendario agrícola/astronómico para las tareas a campo.

Contamos con 76,9 hectáreas, de las cuales 48,3 son bosques nativos y zona de bañados, 16,6 en restauración activa y 12 de cultivos anuales incluyendo yerba mate.

Realizamos jornadas de elaboración de preparados donde se comparten experiencias, observaciones muy enriquecedoras ya que cada lugar productivo y familiar tiene su propia    individualidad…características de suelo, ubicación, entorno productivo, social, sin dejar de lado el anímico de cada familia.

Para aquellos que tengan interés en adoptar las prácticas de la Agricultura Biodinámica se realizan cursos de formación en los meses de Marzo/ Abril en Ruiz de Montoya. Para   consultas está  la  web www.aabda.com.ar (Asociación para la Agricultura Biológica- dinámica de la Argentina).

Generalmente, la elección de qué y cómo producir se da en función  del  “mercado”, es decir,  por ejemplo:  el  agricultor elige plantar tabaco,   lo que implica  el  uso  de  venenos, porque sabe que  tiene  asegurada su venta  y  le  brinda una obra social para atender aspectos  de  su  salud.  ¿Qué diría a esos agricultores?  ¿Es posible “salirse” de  lo que impone  el mercado  y transitar un camino alternativo con la certidumbre de  que se generarán recursos económicos para  cubrir sus necesidades? ¿La agricultura biodinámica es rentable en términos económicos? ¿Cualquier agricultor la puede practicar  o requiere  cumplir determinados requisitos, y cuáles  serían  esos  requisitos? 

¡Siempre existirán conflictos entre los objetivos biológicos y los económicos, y    el ejemplo que me presenta es perverso en todas sus formas!  Es un círculo vicioso.  No es que sea imposible salirse. Se puede cultivar intensivamente asociando cultivos y conseguir grandes rendimientos sin caer en el uso de medidas perjudiciales o tóxicas.

 Hoy el consumidor exige al Mercado más productos de cultivos sustentables con el medio ambiente y no se está llegando a cubrir estas necesidades por falta de producción. Para esto es necesario ponerse de acuerdo con las necesidades e intereses del productor, el de los elaboradores y de los distribuidores. El consumidor de productos cultivados sustentablemente está dispuesto a pagar lo que corresponde para que le llegue al productor un precio justo. Organizarse para poder acortar esta cadena será de acuerdo a como quieran resolver las ventas.

Quien ve en términos de ganancias económicas a la agricultura biodinámica está errando el camino, ya que no es un fin en sí mismo.

¿Requisitos para practicar la biodinámica?… diría ¡Tantos como para SER una persona que desee lo mejor para su semejante y que comprenda que solo somos un eslabón en este ecosistema!…

Es socia fundadora de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia. ¿Por qué es importante una cooperativa?  ¿Desde cuándo y cómo funciona   esta cooperativa? ¿Qué perfil tienen sus socios? ¿Son agroecológicos, practican la agricultura biodinámica? Además de la yerba mate, ¿qué otros productos tienen en la Cooperativa?

La cooperativa se conforma en el año 2012. Surge de la necesidad de dar a conocer el trabajo de un grupo de familias que veníamos ya realizando una agricultura certificada Orgánica y biodinámica, poco conocida en el mercado interno, y lograr un lugar destacado con productos diferenciados por su calidad. Así fue que desarrollamos una marca registrada para nuestros productos: ARAPEGUA.

La cooperativa es un nexo con el consumidor que demanda productos con conciencia social y ambiental. Social porque nos permite dar trabajo indirectamente en todo el eslabón de la producción y pagar un precio justo por la materia prima y /o productos elaborados por el mismo productor y comercializarlos a través de la cooperativa y ambiental, porque no concebimos una producción sin el respeto y cuidado del suelo y  de nuestros ambientes naturales. Si bien todas las familias trabajan de forma agroecológica (no pudiendo decir orgánica por no estar certificadas), somos tres las familias que contamos con certificación Orgánica en toda la producción primaria, incluyendo plantaciones de yerba mate. En el caso de la yerba mate se contrata el servicio de secansa y se certifica el proceso; la cooperativa cuenta con depósito de estacionamiento, molino y sala de envasado el cual se realiza manualmente.

Los Chocolates Arapegua ! Una historia en sí misma! Surge en un viaje hace unos años a Ecuador, lugar de origen de la socia Karen Albuja y su esposo Pablo Baumgratz.  Ellos  conocieron un grupo de productores que estaban en sus inicios como grupo decididos a dar  valor agregado a sus producciones de cacao orgánico   que hasta ese entonces vendían como materia prima a empresas que elaboraban chocolate. Viendo reflejada la similitud de nuestros proyectos para apoyarlos en esta tarea,  se les encomienda elaborar chocolate en barra ARAPEGUA. Como aún no contaban con los moldes necesarios para realizar las barras, se les gestiono la compra a una fábrica especializada en Italia. Tuvimos que triangular con familiares y amigos que estaban casualmente de viaje  en   aquel  país. En tanto,  nuestra diseñadora por entonces Andrea de Tecnosoul, comienza el diseño de imagen. Así llegaron como muestra las primeras 200 barras ..En estos momentos se continua con el proyecto en Ecuador del chocolate con una nueva visión de negocio…continuara… 

Las chacras que no tienen yerba mate realizan cultivo de mandioca,  de la cual se realiza contratación para la elaboración de  fécula siguiendo los protocolos necesarios para que no sea procesada con producción convencional.

En menor escala productiva se realizan cultivos de jengibre  y cúrcuma  (la cual se vende fresco o en polvo). También, recolección silvestre de plantas medicinales,  que  se las seca y fracciona;  otras son de cultivo como la echinacea, stevia , hibiscus ,caléndula y se las ofrece  para infusión y o  utilizadas para la elaboración de tinturas madres.

 Se elaboran jugos de frutas cítricas también de hibiscus y mango con maracuyá.

Hace poco se dieron un paso muy bonito: yerba mate Arapeguá lleva el sello Cultivo Amigo de las Aves (CAA), con lo que se posiciona aún más como producto singular.

Si. Como Cooperativa firmamos, hace un año y medio, un convenio con Aves Argentinas en el marco del programa que impulsan destacando a productores de yerba mate que asocian este cultivo a la implantación de árboles nativos y/o la conservación del monte. Somos los primeros en salir al mercado con sello CAA, acreditando de esta manera que nuestras plantaciones integren la conservación de la biodiversidad y la producción de yerba mate.

¿Cómo  llega  usted,  qué  la  moviliza, inspira, mueve hacia la  agricultura  biodinámica? 

Cuando nos radicamos aquí en el año 2000 ya teníamos claro que nuestra línea de trabajo se centraría en una producción libre de agrotoxicos y que para sostenernos en la chacra debíamos dar  valor agregado a nuestra producción y ( por una lección familiar que no debíamos repetir, “vender materia prima”)  diferenciarla del montón y  que sea demostrable para el consumidor así llegamos a la certificación Orgánica. En el año 2004 ya contábamos con certificación full orgánica. La búsqueda de profundizar los conocimientos nos llevó en el 2007 a toparnos con las practicas biodinámicas. Realice los cuatro cursos fundamentales, los cuales fueron un punto de partida indiscutible para iniciarme en esta búsqueda. En 2010 obtuvimos la certificación full Demeter. Ya con la Cooperativa en formación, salimos al mercado con ARAPEGUA, la primera marca de yerba mate biodinámica certificada. Cumplido uno de nuestros objetivos de dar a conocer las cualidades de un producto de la agricultura biodinámica en el mercado interno, decidimos dejar de certificar DEMETER a comienzos del 2018.

 Las prácticas en agricultura biodinámica me movilizan a seguir profundizando en mi ser interior y seguir evolucionando a una compresión del actuar de las jerarquías superiores.

Somos seis familias productoras, todas capacitadas en biodinámica.  Actualmente somos dos familias que continuamos con estas prácticas…Hoy puedo afirmar que la biodinámica no se sostiene si solo se la percibe como mera Recetas para fertilizar… Hay que entenderla desde otro lugar, hay que desarrollar una comprensión más amplia y profunda de su significado.  Los preparados son ofrendas que realizamos a los seres elementales de la naturaleza para que puedan actuar cada uno desde su obrar donde los requerimos en determinada situación en la cual los necesitamos.

Cuando dice “cada chacra como organismo individual tiene las soluciones”, ¿a  qué se  refiere?

En un sistema productivo donde se busca la sustentabilidad, esta nos permite encontrar en el mismo todo lo necesario para ordenar los desequilibrios que se originan por nuestra propia inacción o por la climática. Si tomamos en cuenta que consideramos a la chacra como un organismo vivo este tiene la capacidad de generar su propia medicina…Para graficarlo mejor, podría decir su auto vacuna.. por así llamarlo. Así es como podemos elaborar purines, reproducir microorganismos, realizar bio-fertilizantes también asociados en algunos casos con los preparados biodinámicos. 

Destinó parte de sus tierras a ser un área protegida:   la  Reserva Privada El Lapacho, 76 hectáreas   en Colonia Gisela, General  Urquiza. ¿Cómo y por qué toma esta decisión?

Así es. Adquirimos la propiedad en el año 1996.Recién en el año 2000 nos radicamos con mi marido aquí en Colonia Gisela. Desde el primer momento la concebimos como un lugar para preservar y 24 años después pudimos formalizarlo.  Todo llega. También uno va evolucionando. En esta nueva etapa proponemos realizar restauración activa y pasiva de los lotes que fueron pinales y potreros, destinar un espacio para los cultivos de plantas medicinales, vivero de árboles nativos y de plantas ornamentales, también para que sea un lugar de estudio de tesis en materia de biodiversidad.  Los desafíos son muchos, pero más grande es el optimismo y estamos confiados que se podrá lograr.    

¿Qué elementos ve como favorables en Misiones para extender esta forma de vincularse con la tierra?

¿Referente a la protección de los bosques? Llámese capueras o capuerones, sea el estado en que se encuentre,  es un espacio vital a conservar. Es urgente que los que aún cuentan con estos bosques en sus chacras, tengan la capacidad de darse cuenta de la necesidad de conservarlos. No caigamos en el error de creer que aún queda mucho margen en tema conservación. Si uno mira el mapa de áreas boscosas, la franja de corredores verdes es muy frágil.

Somos la única provincia que cuenta con un Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.  Como productores tenemos que informarnos para un mayor compromiso de conservación de la naturaleza. “Producir y Conservar” deben ir de la mano.

¿Qué programas, políticas, podría implementar el Gobierno para fortalecer y  extender la agricultura  amigable con  el  ambiente?  

No creo que haya que crear más programas.  Llevando a la práctica los que ya se cuentan, ya es un logro. Implementar las ayudas económicas como incentivo para que los propietarios que aun cuentan con bosques, los conserven. Cumplir las leyes de la Ley de Bosques y difundir la importancia del ordenamiento territorial…

8 de noviembre de 2024, Posadas, Misiones,

Imágenes: Facebook de Cooperativa Agropecuaria La Abundancia.