Así lo advierte Favio Cabello, meteorólogo especializado en cambio climático y director de la OPAD (Alerta Temprana – Dirección de Meteorología y de Prevención de Riesgos Naturales de la ciudad de Posadas), al explicar los eventos extremos del clima presentes en la provincia de Misiones, y su vinculación con fenómeno El Niño y el Cambio Climático.
“Vamos hacia una tropicalización indeclinable, innegable, de nuestro clima”, dijo el experto, además de indicar qué medidas debemos tomar, en la entrevista que aquí compartimos:
Paranaense (P). Hace poco tiempo, el jueves 16 de noviembre de 2023, a las 6 de la mañana, la capital de Misiones presenció la caída de granizo. Usted lo catalogó como “un fenómeno extraordinario, histórico”. ¿Por qué? ¿Por el tiempo que se extendió y por el área que abarcó, o hay otras variables que lo posicionen de esa manera?
Es un fenómeno extraordinario, histórico, porque no hemos tenido un episodio de estas características en los últimos 50 años; es decir, un fenómeno así, con caída de piedras de 5 centímetros durante 12 minutos, no hay registros de que se haya dado antes. Esa asociación del tamaño de la piedra con la duración de caída, es lo extraordinario y fue lo que causó daños de magnitud.
P. También advirtió que de aquí hasta que termine El Niño, hasta marzo de 2024, estamos en alerta. ¿Qué eventos podrían manifestarse en ese tiempo?
Todos los centros climáticos del mundo coinciden en que este fenómeno El Niño será ser muy fuerte. Se habla de un índice 2.1 y el mayor registrado en nuestro país fue de 2.4 en octubre de 1998.
Mientras perdure El Niño, todos los eventos climáticos van a ser intensos. Esto puede ser lluvia, tormenta, granizo, tornados, caída de rayos…
P. Otra de sus afirmaciones es que el fenómeno El Niño se ve potenciado por el Cambio Climático. ¿Podría darnos ejemplos para comprender mejor esta afirmación?
A la comunidad científica internacional no le cabe ninguna duda de que el cambio climático está causando este tipo de fenómenos. En la Argentina y en el mundo vemos altas temperaturas, olas de calor nunca vistas, huracanes más fuertes y con más frecuencia, fenómenos de todo tipo que son extremos. Esto está ocurriendo en el mundo y se debe al cambio climático.
P. Serán cada vez más frecuentes los eventos climáticos extremos. ¿Cuáles serían esos eventos?
Si. Totalmente. Lo dice la comunidad científica internacional. El cambio climático es un problema para la sociedad desde el punto de vista como lo queramos ver. El efecto invernadero, que producen los gases emitidos por el hombre, es la principal causa de que la temperatura del planeta va en aumento. Al aumentar la temperatura, también aumenta la evaporación de la hidrósfera. Al tener la atmósfera más vapor de agua y más temperatura, eso es energía que va a terminar desencadenando más fenómenos meteorológicos.
P. ¿Qué “marcas” podrían enumerarse como las más sobresalientes en los últimos años, de la presencia de Cambio Climático en este territorio?
Por ejemplo, los 42 grados 8 décimos que registramos el 24 de enero de 2022 en la ciudad de Posadas, que fue la temperatura más alta de todos los tiempos, una marca extraordinaria superando al valor absoluto anterior.
P. ¿De qué manera se encuentra posicionada Misiones frente al Cambio Climático? ¿Cuáles son nuestras debilidades y cuáles son las fortalezas en ese contexto?
El Litoral argentino, Paraguay y Sur de Brasil es una de las regiones en el mundo afectadas al 100 por 100 por el Cambio Climático. No a todo el Planeta el Cambio Climático lo afecta de manera negativa; en muchos lugares le afecta de manera positiva, como por ejemplo un aumento de temperaturas en la zona de La Tundra, dentro del círculo polar ártico, en Rusia y Canadá, donde la gente, al desaparecer el hilo, puede comenzar a cultivar y tener ganado; algunas regiones del planeta están comenzando a tener más lluvias… Pero a nosotros nos afecta de manera negativa con fenómenos meteorológicos más violentos, más severos, más aún con El Niño que se ve alterado, potenciado por el Cambio Climático.
Aquí la temperatura subió unos 5 décimos de grado en promedio con respecto a la media climática en los últimos 30 años, y eso es mucho. Estimamos que para el 2050 la temperatura puede haber subido en la provincia Misiones entre 1,5 y 2 grados.
Vamos hacia una tropicalización indeclinable, innegable de nuestro clima.
Entre las debilidades, debemos nombrar la falta de previsión, de alertas tempranas, de recursos tecnológicos aplicados a la meteorología para el estudio de estos fenómenos y para mitigar sus impactos; la formación de nuevos profesionales en esta materia, y hablar del tema en la escuela también. La falencia del Estado en esto es mucha, y todos concuerdan que la administración, la gestión de riesgo, es responsabilidad del Ejecutivo, tanto nacional como provincial y municipal.
P. ¿Qué medidas deberían tomarse a nivel gubernamental y a nivel ciudadanos?
Tomar esto en serio, crear un verdadero servicio de alerta temprano y hacer un estudio climático donde podamos ver, crear, hacer las curvas de aumento de temperaturas, de precipitaciones, de eventos extremos, para cuantificar y cualificar los daños que provocan estos fenómenos en la población en viviendas, calles, producción, salud, servicios, en todos los ámbitos.
*Favio Cabello es miembro de la Asociación Internacional de Meteorología y director de la Oficina de Prevención de Riesgos Ante Fenómenos Naturales de la ciudad de Posadas, Misiones.
Noviembre de 2023.
Impacto de El Niño / Cambio Climático en Misiones, año 2023
EMERGENCIA. 7 de noviembre de 2023: Misiones declaró el estado de emergencia hídrica y agropecuaria por 180 días corridos y prorrogables a raíz de las crecidas producidas en las últimas semanas (decreto provincial publicado el 7 de noviembre de 2023 en el Boletín Oficial).
Las precipitaciones en Misiones, Paraguay y el sur de Brasil provocaron un pico repentino de crecida de los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay, y arroyos, generando cortes de caminos y puentes, y miles de hectáreas inundadas, con pérdidas en producción y turismo, y el aislamiento de centros urbanos y poblacionales.
PIEDRAS en POSADAS. Jueves 16 de noviembre de 2023. Fuerte temporal en Posadas, con ráfagas de más de 150 km/h, y piedras de granizo de gran tamaño (5 centímetros) durante 12 minutos, que causaron ocho heridos leves y daños en un aserradero y unas 30 casas (caída de árboles, postes, voladuras de techos; autos, ventanas y tanques de agua dañados).
INUNDACIONES. Viernes 18 de noviembre de 2023: El río Uruguay superó los 20 metros de altura, e inundó parte de la población urbana y rural de El Soberbio, y otras localidades de Misiones ubicadas sobre este curso de agua.
En El Soberbio, más de 200 familias tuvieron que ser evacuadas y se cerró la ruta 2, en el puente ubicado sobre el arroyo El Soberbio, que conduce hacia los Saltos del Moconá, uno de los destinos turísticos más importantes de Misiones.
La extraordinaria creciente es a causa de las intensas precipitaciones de los últimos días en las altas cuencas, en territorio brasileño, y la apertura de las compuertas de la represa Chapecó (que a las 14.00 del 17 de noviembre llegó a los 28.483 metros cúbicos por segundo, y el 18 de octubre pasado llegó a 23.556 metros cúbicos por segundo, lo que elevó el nivel del río Uruguay hasta los 17,95 metros en el puerto de El Soberbio).
PRODUCCION. 28 de noviembre de 2023: Se perdió entre un 20 y 25% de la producción de tabaco, informó el subsecretario de Tabaco de Misiones, Carlos Pereira. “Los granizos más que las lluvias son los que perjudican mucho a la producción tabacalera. La humedad persistente en el suelo y el calor repentino después de la lluvia provocan daños irreparables en las plantas”, explicó.
El mal tiempo también afectó la producción de verduras y hortalizas. Al menos 150 de los 500 productores que comercializan en Posadas sufrieron daños en los cultivos. “En la zona del Alto Uruguay, por ejemplo, tenemos productores que tenían el maíz a punto de dar choclo y la creciente cubrió la plantación, el maíz no aguantó y se les pudrió todo. Están desolados, muchos habían comprado semillas de primera calidad, muy caras, y se quedaron sin nada”, informó
TURISMO. Diciembre de 2023: por la creciente del río Uruguay, se contabilizaron al día 15 de diciembre de 2023 más de dos meses de interrumpido el acceso a los Saltos del Moconá.
De la misma forma, las Cataratas del Iguazú registraron una crecida histórica, destruyendo gran parte de las pasarelas que conducen a la Garganta del Diablo, obligando a cerrar el acceso turístico.
El escenario se repite en otras áreas, como el Salto Encantado.
RÉCORD de CAUDAL. 12 de noviembre de 2023: Durante noviembre de 2023, el caudal afluente promedio en el río Paraná, a la altura de la central hidroeléctrica de Yacyretá, fue de 25.800 metros cúbicos por segundo, un 115 por ciento más que el promedio histórico establecido en 11.963 metros cúbicos por segundo dentro de la serie 1901-2022. (Datos de la Entidad Binacional Yacyretá, 11 de noviembre de 2023).