“ La filosofía latinoamericana, y particularmente la filosofía de la liberación, es una filosofía de espíritu y de praxis profundamente independentista”, resumió Bauer en entrevistas a distintos medios. Se vincula, agregó, “con los anhelos más profundos de emancipación de nuestros pueblos”.

Para comprender con mayor claridad la importancia de esta tarea, Bauer nos recordó que la filosofía eurocéntrica, colonialista, dominadora (desde donde se toman todas las demás decisiones prácticas a nivel político o económico), la que nos inculcaron como propia, “ dicen ellos que empezó con Grecia 2.000 años atrás, cuando ni los griegos dijeron que la filosofía había empezado en Grecia”, e ignoran “el posicionamiento histórico profundo de lo nuestro americano, que tiene una tradición de 50.000 años”. Entonces, acotó, “hay muchas cosas que enseñarles (y al mundo) y hay muchas cosas que dialogar también si la actitud filosófica real no es de imposición, sino de respeto, humildad y trabajo colectivo por el bien común”.
En esa línea, el filósofo e historiador argentino destacó la importancia de “hacer foco en valorar lo nuestro, nuestras tradiciones ancestrales culturales y espirituales, nuestros propios pensadores, como por ejemplo el filósofo Carlos Astrada, José Carlos Mariátegui o Enrique Dussel, el pedagogo y educador brasileño Paulo Freire, y teólogos como Leonardo Boff, Frei Betto, Gustavo Gutiérrez, etc.”.
Pedimos a Bauer que nos enumere qué líneas considera imprescindibles en la tarea de “pensar nuestra América”, y en ese marco, nos compartió cinco ítems a tener en cuenta, que trascribimos a continuación:
1 Estudiar y profundizar la matriz-órbita- histórico- filosófico- espiritual indígena , que tiene una conformación de 50 mil años, pasa por el Siglo XVIII y XIX con Jacinto Canek (caribe), Tupac Amaru, Tupac Katari (región andina), Andrés Guazurarí (primer y único gobernador indígena argentino) y el Sacerdote cordobés José Leonardo Acevedo y el proyecto guaranítico de liberación, y llega hasta el presente con la Revolución Plurinacional Boliviana que ha producido un fenómeno filosófico, cultural, político, económico, etc., de los más destacados a nivel no solo continental sino mundial, donde la noción filosófica de naturaleza sagrada incorpora, informa, a la política y a la economía con todos los desafíos y tensiones creativas que eso conlleva. Es una noción que la política y la economía eurocéntrica capitalista europea norteamericana ha perdido y eliminado como una estrategia para profundizar el dominio sobre la producción, destruyendo cualquier tiempo de límite natural como parte fundamental para la viraje-giro artificialista.

2 Estudiar y profundizar la matriz- órbita- histórico- filosófico- espiritual afroamericana , que tiene una conformación de 524 años, desde el año 1.501 hasta el presente, y ha producido un largo proceso a partir de la denominada Revolución Haitiana que comienza a gestarse desde 1676, con la fundamental inflexión de 1791 hasta la declaración de independencia de 1804, en Haití, con la abolición, por primera vez en la historia de la humanidad, de la esclavitud, que ha tomado carácter filosófico, económico, político y constitucional con la primera Constitución de la América popular insurrecta de 1801 que ratifica dicha abolición y extinción. Ni las revoluciones inglesa, francesa y norteamericana abolieron la esclavitud, al contrario: mandaron restituir la esclavitud, y en los mismos contextos de revolución que han organizado, fueron en su interior esclavistas, pero fueron derrotados, la esclavitud se abolió a manos de pueblos con filosofías propias y resueltos a luchar por su liberación y la de todos los pueblos. Con esa Revolución Haitiana comienzan todos los procesos de independencia, descolonización y liberación en América hasta la actualidad. Esta Revolución abolió la gran propiedad en Haití desde el triunfo de la revolución hasta el día de hoy, lo que representa un proyecto presente y futuro para los pueblos y es en lo que consiste una revolución agraria para una redistribución justa, y de real justicia social, en relación con el reparto de las tierras. La gran propiedad es un corsets o un mecanismo que esclaviza a la madre tierra. Haití a en relación a ello fue un ejemplo único y aún hoy es una excepción de la cual aprender a ese respecto.

3 Estudiar y profundizar la matriz-órbita- histórico- filosófico- espiritual criollo mestiza híbrida, que se remonta a 522 años desde su origen, con el proyecto del padre, teólogo, filósofo, jurista y político Bartolomé de las Casas (1484-1566) y llega hasta el presente con la Teología de la Liberación, teología intercultural, Filosofía de la Liberación, etc., habiendo pasado por las revoluciones de independencia, incluso la Revolución Cognitiva de 1918 llevada a cabo en Córdoba (reductivamente llamada Reforma Universitaria), reconocida como tal por José Carlos Mariátegui pero que la llamó como Grito de Córdoba o Revolución espiritual, y en sus hacedores de los proyectos más profundos, representado por, ejemplo, por Saúl Taborda y Carlos Astrada quien la llamó como Revolución universitaria y Kulturkampf, lucha o guerra cultural, es decir una auténtica revolución. Me refiero a estos elementos para que se comprenda la conexión con la vertiente originaria argentina que conecta con la filosofía de la liberación que es lo que en este caso nos interesa concientizar. Pero los caminos son diversos y muy ricos en nuestro continente. Podemos considerar la Revolución Mexicana de 1910 y su proceso de tercera transformación donde se intentó, por ejemplo, una revolución agraria a la haitiana pero que quedó inconclusa, proceso que llega hasta hoy con la cuarta transformación que comienza México desde 2018 (com AMLO y continua con Claudia Sheinbaum ) y que tiene a la filosofía de la liberación como una filosofía de Estado. La historia de las ideas y la filosofía de la liberación mexicana expresa, por ejemplo, en el filósofo mexicano Leopoldo Zea uno de sus hacedores principales, pero esta participación de la filosofía de la liberación en la cuarta transformación tiene en Dussel su principal representante, y este pensador de origen argentino se manifestó y se pronunció por primera vez en el movimiento de la filosofía de la liberación que nace en Alta Gracia, Córdoba en 1971. No es casualidad que uno de los principales maestros que comienza a pensar lo que en mi caso le llamo revolución cognitiva de Córdoba desde 1916 y que muere en 1970 sea Carlos Astrada quien fue maestro de los principales representantes del movimiento de la filosofía de la liberación de la vertiente argentina-americana. Esta matriz ha combatido a la matriz criolla hegemónica conquistadora que tiene su origen en Juan Ginés de Sepúlveda Corduvensis y que por ejemplo ha llegado también hasta el día de hoy, que reivindican en el siglo XIX, para el caso argentino, a Julio Argentino Roca y la Campaña del Desierto conquistando culturas indígenas que el español no había completado, o con Juan Manuel de Rosas (1793-1877) su campaña del desierto y restituyendo la esclavitud, yugulando dos matrices principales. Entonces esta matriz criolla mestiza híbrida es compleja y está en lucha de paradigmas, la mayoría a todo nivel no la conoce, se la toma como bloque conjunto y se mixtura todo. Algunos a nivel político la mezclan perversamente para alienar, confundir, dominar. El paradigma de esta matriz que aquí se reivindica es la que tiene raíces en Bartolomé de las Casas (y su viraje auto-descolonizador y descolonizador posible y resolutivo, comprometido y actuante), el proyecto sanmartiniano, de Mariano Moreno, de Castelli (defensor de indígenas), entonces llega hasta el presente con una lectura crítica de la filosofía e historia de la liberación, o medicina de la liberación en otras de las corrientes que trabajo y he inaugurado, porque los pueblos deben poder sanarse y ser sanados de las profundas heridas que la dominación capitalista y colonialista le ha propiciado hasta el presente.

- 4 La descolonización permanente interna y externa . Ello requiere un conocimiento profundo de cada una de estas matrices, que es de lo que aún se carece, y una vinculación entre estas matrices, que aún la carencia de ello es mayor siendo que son matrices que se encuentran, con sus diferentes matices e importantes contribuciones en todos los territorios del Continente, lo que nos llevaría 5) a otro momento que le denomino “entre culturalidad – entre espiritualidad”, que nos posibilitaría redefinir la política, la economía, la filosofía, la religión, la estética, la sexualidad, la comida, las danzas, la medicina, y todas las manifestaciones concretas de la cultura.
La “entre culturalidad – entre espiritualidad” es la etapa de mayor intensidad de concreción práctica que se venía anunciando con los planteos de la interculturalidad. El prefijo latino inter es un primer replanteo intermedio y de transición, pero el prefijo castellano entre es ya concretar un entretejido que (como obligación ética) podemos y debemos hacer entre las matrices-órbitas históricas-filosóficas-espirituales-políticas-económicas, etc. La real y concreta entre-espiritualidad y entre-culturalidad construida entre las matrices articulada y mancomunadamente es una importante posibilidad para que los procesos de liberación adquieran mayor efectividad, estabilidad y permanencia para profundizar el derecho a la estabilidad de los cambios producidos y que son motivos de constantes ataques del hegemonismo a la integridad de los pueblos, debemos y podemos concretar y ejercitar la soberanía entrecultural y entre-espiritual y construir bloques entre-culturales y entre-espirituales de descolonización y liberación para el derecho a la vida, soberanía y dignidad de los pueblos.
Con todo ello dejamos totalmente claro que, en la historia grande del mundo, es decir en la historia mundial, hemos tenido y tenemos una presencia fundamental, iniciando y fundando con nuestra sangre y espíritu una nueva edad de la historia que se denomina mundialidad empírica o concreta, que el artificio desarrollista eurocéntrico colonialista, que define a la historia y la divide en lo antiguo, medieval, moderno y contemporáneo (englobando todo -ciencias, artes, economía, política, etc.- allí dentro ), en realidad ha dejado afuera estas vertientes fundamentales como estrategia de dominio y perpetuación de lo mismo.
5- Entender, abrazar, ir hacia un *proyecto de descolonización y liberación como un proceso justo y con absoluto derecho a que cada pueblo lo construya en articulación y en convivencia”.
Posadas, Misiones, 30 de abril de 2025. Fuente: Comunicación Instituto Superior Multiversidad Popular.
FOTO: Proyecto MATE.