Mate en mano, Grabois (Argentina Humana – Frente Patria Grande), repasó la realidad socio política de la Argentina y la trasladó al territorio de Misiones, enfatizando las acciones solidarias y socio ambientales, como las del Club Náutico León Seró, que atraviesa una crisis tras la decisión del Gobierno de la Nación de eliminar las becas que beneficiaban a 120 jóvenes que concurrían al lugar, lugar que el dirigente visitó y donde conoció el término “costatenientes” con el que los vecinos referencian a quienes extendieron sus propiedades hasta el río Paraná, sin respetar el Camino de Sirga, impidiendo el uso público del bien común.
Ese tema, el avance la empresa Arauco con el monocultivo de exóticas ocupando hoy el 13 por ciento del territorio de Misiones. y muchos otros, fueron tejiéndose, uniéndose a la crisis acelerada, desencadenada por la gestión del presidente Javier Milei, durante la charla de Grabois, una charla con un profundo mensaje político orientado a empoderar a quienes trabajan solidariamente y a evitar la balcanización, reemplazándola por la unión de las provincias en defensa de la Patria. Y una fuerte advertencia: de afianzarse las políticas de Milei, “habrá dolarización con pobreza masiva consolidada y narcoestructura”.
Aquí, algunos de sus conceptos:
Costatenientes
Recién aprendí una palabra con los compañeros del Club León Seró, con Joel, Marcela y Ifo… Después del desastre que hizo la obra (de Yacyretá), el costo ambiental pagan ustedes, pero la gente rica de la ciudad de Buenos Aires disfruta (servicio de energía) a precios muy inferiores a los que pagan ustedes. Una gran injusticia.
Al daño ambiental se suma la aparición de algo que llaman “costatenientes”. Un término nuevo. Conocía el de terratenientes. En la Argentina existe una Constitución, existen leyes que fueron forjadas por la lucha de los trabajadores, de nuestros próceres, de nuestro movimiento nacional y popular, en defensa del pueblo frente a los poderosos, para que por ejemplo todos los lagos, todos los ríos y toda la zona marítima argentina, sea de libre acceso. El famoso Camino de Sirga (espacio que deben dejar los propietarios ribereños, permanecer liberados, para el acceso público a ríos, arroyos, mar), que se cerró de 30 a 15 metros cuando se reformó el Código Civil, un error durante el Gobierno de Cristina (Kirchner). Y 15 metros son 15 metros, no es la puerta de tu country, de tu barrio cerrado, de tu mansión. Acá, en esta ciudad (Posadas), de 22 kilómetros de costa, solamente hay 2 accesibles para el pueblo. Y con tristeza tengo que decirles que tienen suerte porque en el Lago Escondido, donde nosotros hemos ido a reafirmar la soberanía nacional sobre un enclave del pirata inglés (Joe) Lewis, no hay ni un metro de costa libre para el pueblo. ¡Se robó un lago! Pero lo que viene ahora es que esos ejemplos de lo que está mal, eso que es ilegal pero sucede igual, no solamente se sigue viendo sino que se multiplica, se masifica, y se legaliza.
Organizar la bronca
Tenemos una tarea como militantes, como ciudadanos, como opositores a este modelo inhumano, que ha sido una verdadera estafa para una parte importante de nuestro pueblo, para una parte importante de los sectores populares de Misiones también. Tenemos una primera tarea que es organizar la bronca.
Ya nos olfateábamos que cuando Javier Milei hablaba de eliminar los privilegios no se refería a lo que efectivamente son privilegios, como los salarios de los jueces federales, como las exenciones impositivas a las empresas más grandes del país, como la verdadera corrupción política y financiera, ni siquiera se refería a la casta política porque los diputados, los senadores, todos siguen cobrando el mismo sueldo, y están todos tranquilos, todos tienen la heladera llena y tienen dónde llevar a los hijos a la escuela. No quiere decir que sean malos, hay muchos muy buena gente, pero padecimientos como los que sufre el 57 por ciento pobre de nuestro pueblo, un 15 por ciento de indigencia que no tienen qué comer, no lo sufren.
Autocrítica
Lo que él llamaba curro, casta, era la gente común y silvestre. Entonces nuestro pueblo sufrió una estafa electoral. Un hombre que, con formas extraordinarias de comunicación, fuera de lo ordinarias, supo interpelar, transmitirle a un sector importante de nuestro pueblo, cierta empatía con su bronca. Y bien que hacía la gente en estar enojada, porque no es que hace 4 meses estábamos en Disneyland, estábamos en una situación muy mala, eso tenemos que reconocer: el Gobierno del Frente de Todos fue un mal Gobierno. Este es mucho peor. Lo puedo transmitir con mucha certeza.
Lo que define el carácter popular de un Gobierno es lograr revertir una distribución injusta de la riqueza y reducir la pobreza. El Gobierno del Frente de Todos aumentó la pobreza en 5 puntos. Macri la había aumentado en 10 puntos. Pero en estos 65 días de Milei, la pobreza aumentó 15 puntos. Es decir: todo el daño que hicieron Macri y el mal gobierno de Alberto Fernández, que no fue con crueldad ni malas intenciones, pero dicen que el camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones… Entonces con hipismo y buenas intenciones ya sabemos que la cosa no va. Tenemos muchas lecciones que aprender de ahí.
Construir la alternativa
Lo que aprendí de la interna del año pasado es que ninguna oficina, en el microcentro porteño, al movimiento popular le tienen que elegir los candidatos. Porque ¿saben lo que pasa? Después nosotros, ustedes, los movimientos sociales, el movimiento sindical, los maestros, las enfermeras, calentamos la pava de un mate que se toman otros. Hacemos la resistencia a los Gobiernos neoliberales para que después vengan burócratas y funcionarios fracasados a hacer malas políticas y hacerle quedar al movimiento nacional popular latinoamericanista, como un incapaz de darle felicidad al pueblo.
Entonces, de alguna manera, el pueblo ha sido víctima de una estafa electoral porque le prometieron que se iban a reducir los privilegios de las minorías de la casta y al final eso no sucedió. Lo que se redujo fueron los derechos de las mayorías de una manera brutalmente acelerada.
“Satisfacción moral de un acto de libertad”
No pueden tolerar que hay gente como nosotros que tiene algún interés en la vida más que la puta guita y no hace todo con fines de lucro. No pueden tolerar esa idea que les desgarra el corazón porque los desnudan, como lo que son, que solamente quieren acumular dinero, poder y riqueza (…). Les desgarra el corazón que haya gente simple, humilde, laburante, que esté dispuesta gratuitamente a poner una parte de su tiempo al servicio de los demás. Como decía Rodolfo Walsh, “sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.
No pueden tolerar que haya gente que esté dispuesta a rechazar esa idea de que si no te fue bien económicamente es porque fuiste un vago, si no te fue bien económicamente es porque sos tonto, si no te fue bien económicamente es porque no te lo mereces. Les revienta que haya gente que diga: no papá, vos no sos mejor que nadie, solamente tenés más plata. (…) Los que creen en la meritocracia, en esta idea de que se hacen ricos los talentosos, los inteligentes, los esforzados: hay que ser muy tonto para no darse cuenta que si vos naciste en la villa, sin luz, sin cloacas, con una escuela que se cae a pedazos y prácticamente sin poder comer, no tenés las mismas oportunidades que el que nació en una mansión con padres en una buena posición económica.
Medios gorilas vrs. los mejores funcionarios públicos
Son pibes de nuestro pueblo que votaron a Milei. Hay algunos que dicen: se equivocaron. Puede ser. Pero el error no fue solamente la estafa de Milei. Fueron las claudicaciones de nuestro propio campo político que no se animó a hacer lo que había que hacer. ¿Saben por qué? porque hay mucha cobardía. Hay buena gente, pero muy cobarde. Porque cuando vos te enfrentas al poder pagas costos. Te hacen tapas en La Nación y en Clarín. Miren, a algunos le puede caer más o menos simpática Cristina, pero a Cristina le pusieron un fierro en la cabeza porque enfrentó el poder. Y hoy nosotros estamos en las tapas de los principales medios gorilas porque enfrentamos el poder.
Y no solamente enfrentamos testimonialmente al poder. Promovimos una ley y una política maravillosa que estuvo a cargo de una chaqueña que vive actualmente en el conurbano bonaerense después de haber sido 4 años secretaria de Estado, la primera secretaria de Estado villera (Fernanda Miño, se desempeñó como secretaría de Integración Socio Urbana durante la gestión de Alberto Fernández). El padre Carlos Mujica, en el regreso de Perón, fue una gran inspiración, cura villero, asesinado por la Triple A por sus convicciones, pero venía de sectores pudientes de la sociedad, él se había ido a vivir a la villa. Esta compañera que fue secretaria de Estado, nacida y criada en la villa, durante 4 años logró llevar obras 1500 obras de urbanización de barrios a todo el país, casi 300 mil mujeres de las villas que accedieron a un programa que se llama Mi Pieza. (…) Una política que permitió que tengan un cuarto más, permitió que unas 45 mil familias tengan un lote para construir su vivienda con todos los servicios… (…) esas compañeras, dos mujeres.
¿Por qué me indilgan a mi estar al frente de eso cuando yo no fui funcionario de Alberto? (…) Promovimos (en los cargos públicos) a referentes siempre a los de más abajo, a los que tenían más experiencias, porque lo habían vivido… Cuando veo y escucho a Joel, a Marcela, a Ifa del Club Náutico, y los escucho: ¿Qué hay ahí? Ahí están los mejores funcionarios, diputados, concejales… Es la gente a la que hay que transferirle poder. En la Argentina vos levantas una piedra y tenés un dirigente. Hay tanta gente comprometida que pone gratuitamente su tiempo, ganando dos mangos, en un comedor, en una cooperativa, hay tanta fuerza creativa ahí que la verdad, me da por donde no me tiene que dar, como se van reciclando constantemente las mismas caras (en espacios de la función pública).
Rebeldes, los nuevos, la alternativa
Entonces cuando uno habla de lo nuevo, ¿quiénes son? ¿quiénes son estos dirigentes de clubes, las maestras, los trabajadores de la economía popular, delegados sindicales, que tienen experiencia real y tocan con sus manos y abrazan y ven cotidianamente al pueblo que sufre?
¿Quién se rebela contra los verdaderos dueños del poder? ¡Estos pibes del Club Seró que se rebelan contra los costatenientes! ¡Estos pibes del movimiento ambiental que se rebelan contra los que quieren privatizar el Montecito, que dicen ‘el lago, el río, el remanso es de todos y de todas”. Entonces no la podés alambrar (el acceso al río Paraná, en la zona de El Montecito, Posadas). Ya bastante alambraron este país, ya bastante alambraron esta provincia cuando dejaron a los yerbateros y a los tabacaleros en la miseria, vino Arauco, les compró las tierras por dos mangos y se quedó con un 13 por ciento de la provincia. Eso no puede ser hermano. Eso no puede seguir pasando.
Pobreza masiva consolidada y narcoestructura
Estamos en el peor de los mundos en este momento. Hay una bomba que ya empezó a explotar. Hay una estrategia de demolición de la Nación Argentina que ya está funcionando a todo vapor.
Es una estrategia que tiene, de lo que se puede ver, tres o cuatro capas, pero en el centro está algo que ya sucedió y que se va profundizando, que es la devaluación y la nueva devaluación que se va a hacer sin compensación. Eso es drenar, confiscar los ingresos al pueblo trabajador, a la clase obrera, a los excluidos, a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular, a los jubilados y jubiladas. Es el paso previo a lo que sería el golpe de gracia a nuestra Patria que es la dolarización. (…) Una dolarización a lo ecuatoriana, que básicamente quiere decir pobreza masiva consolidada y narcoestructura.
Para eso primero necesitan robarle a cada uno de nosotros su salario, para que los pesos no valgan más nada, para que los pesos no tengan ningún valor y cuando eso suceda, el reemplazo por los dólares es casi automático.
A legisladores de Misiones: “no al trueque, porque los van a vacunar igual”
La otra capa es el DNU 70/23 que todavía sigue vigente, decreto con el cual ellos tranquilamente podrían enajenar tierras nacionales y entregárselas a capitales extranjeros. El DNU que sigue vigente y que buscaré interpelar a los representantes en el Congreso de esta provincia sobre la importancia que tiene que voten el rechazo del DNU. Es muy importante para los misioneros y para el país.
Hay que voltear el DNU en los primeros días de marzo y eso requiere que todos los senadores y diputados de Misiones lo pidan, que no entren en el club del trueque porque, ¿saben qué?: los van a vacunar igual, porque ellos van por la privatización del Banco Nación, van por la privatización de YPF, van por la privatización de Nucleoeléctrica que maneja nuestra tecnología nuclear. ¿Qué ofrecen a cambio? Y te devuelvo el Instituto de la Yerba. Entonces ahí es fundamental que recuperemos la perspectiva patriótica que hemos ido perdiendo por errores de nuestro propio campo.
No hay proyecto provincial sin proyecto nacional
Hay una enfermedad terrible que atraviesa la Argentina: que es lo que antes llamaban la balcanización, es decir cada provincia es un mundo y entonces aparece el cordobesismo, el misionerismo, el santafeismo… y nos vamos quedando sin Patria. Las provincias empiezan a funcionar corporativamente defendiendo sus intereses, pero esto tenemos que tener claro, nos enseñó Artigas, nos enseñó San Martín: no hay proyecto provincial sin proyecto nacional. Debemos tener unión por la Patria. Somos Patria. Deberíamos tener una unidad latinoamericana profundamente establecida, que es lo que los imperialismos han querido impedir siempre, que los pueblos libres de américa del sur seamos unidos… por lo menos seamos unidos como argentinos.
Guerra judicial
El DNU es ilegal, y cada tema se puede judicializar. ¿Escucharon sobre lawfare? La guerra judicial. Es la que nos hacen a nosotros: nos arman causas, a ver si encuentran un juez amigo que nos meta preso. Bueno, nosotros también tenemos que hacer guerra judicial. El Club de canotaje tiene que presentar un amparo en contra de las sociedades anónimas deportivas. Los pibes de las organizaciones ambientalistas tienen que presentar un amparo contra la derogación de la ley de protección del dominio nacional sobre las tierras. Así, sucesivamente. A cada artículo de destrucción del modelo nacional, tiene que haber una presentación judicial en cada provincia de los sectores afectados para frenarlo. Si uno ve el DNU, cada artículo es un regalito a alguna de las grandes corporaciones.
Ganar la calle
No perdamos la ocupación del espacio público de las rutas, de las calles, de los puentes, de lo que haya que ocupar para manifestar la bronca.
El protocolo antipiquetes que se lo metan en el bolsillo. Hay que estar en la calle. Hay que impedir que la bomba implote; sacar afuera. ¿Qué quiero decir con esto? Con los datos del INDEC de esta semana, con menos de 800 pesos por mes, sos pobre. Cualquiera que sabe que lo que está sucediendo hoy es una implosión emocional en las familias: aumenta la violencia, el alcoholismo, la drogadependencia, la gente está más nerviosa… cuando empiecen las clases nos vamos a dar cuenta los problemas de conducta que toda esta angustia de los últimos meses se traslada a los pibes y eso puede generar implosiones, que te carcome por dentro.
Toda esa bronca hay que organizarla y sacarla afuera. Y en ese acto de catarsis si hay que ir a reclamar en la ruta, hay que tener coraje e ir a reclamar en la ruta, y bancársela. No fue de otra forma como se forjaron los procesos de cambio en nuestra Patria, siempre fue poniendo en cuerpo y desafiando el poder, y diciendo no nos vamos a quedar ni en la villa ni en el barrio ni en nuestra casa ni en la universidad sufriendo los ajustes, vamos a ir a combatirlos hacia afuera y vamos a enfrentar lo que tengamos que enfrentar.
Solidaridad / hacer de la necesidad una virtud
Solidaridad con los que las están pasando mal en serio. Vamos a tener pibes y pibas, familias, que no van a tener para comer. Ya están perdiendo cosas que tenían. Y cuento nuevamente el ejemplo del Club: 120 pibes que tenían garantizada una beca en un programa nacional para poder practicar canotaje, algo que te saca de la falopa, “afuera”, como dice Milei. Le sacaron las becas con la que se pagan a los talleristas para el canotaje. Mira que sinvergüenzas que son. Eso corresponde al área de deportes (Secretaria de Ambiente, Turismo y Deportes de la Nación). Hay un tipo que iba a ser candidato nuestro, ahora es secretario de Deportes de Milei (Daniel Scioli). Viste que rara que es la política.
(Sandra) Pettovello (ministra de Capital Humano) le cortó la comida a todos los comedores del país. ¡40 mil comedores sin comida! En muchas provincias solamente se abastecían los comedores y merenderos con la comida de Nación. Entonces, cuando los sectores medios se juntan con doñas de las barriadas de las villas, se juntan a organizarse, lo que antes era el piquete y la cacerola, cuando se juntan: eso es una fuerza indestructible. Hay que hacer de la necesidad una virtud. Hoy militar la solidaridad en las barriadas populares, en el campo pobre, es una necesidad de la cual va a salir una virtud. Ninguno de mis compañeros, ni yo, hubiésemos podido desarrollar nuestro pensamiento, nuestra práctica política, si en el 2001 los cartoneros no nos hubiesen enseñado.
Cultura del descarte
Quieren imponer una cultura, que es en última instancia lo que el Papa Francisco llamaba la cultura del descarte. Quieren imponer una cultura donde efectivamente los que hacemos militancia social, los que hacemos artes, los que hacemos canotaje, los que luchamos por los derechos humanos, los que educamos a los pibes, los que cuidamos lo que es de todos, somos todos un curro. Entonces está: el curro de la educación, el curro de la salud pública… Le vienen metiendo en la cabeza a la gente que cualquiera que trabaja para los demás lo hace con fines de lucro y que es un curro. Esa es una batalla cultural que hay que dar y que también está en el campo de la solidaridad, pero hay que reflejarla hacia afuera, mostrar que hay un montón de gente en la Argentina, que somos mayoría, los que queremos hacer otra cosa en nuestra vida, además de ganar guita, que nos alcanza con poder alimentar a nuestros hijos, tener un techo y progresar un poco, que somos felices con otras cosas. Esa es la batalla cultura que hay que dar.
Construcción de una alternativa
En la política pasa que estamos los que vamos al frente de la resistencia, los que comemos gases, los que salimos en las tapas de Clarín y Nación, y después están los piolas que se ponen en las listas y gobiernan mal. Eso no más. San se acabó. Hay un montón de excepciones, pero por lo menos en mi caso y lo que propongo: eso no va más.
La construcción de una alternativa tiene que tener por lo menos tres elementos: la planificación quinquenal, lo que Perón llamaba los planes quinquenales y que lo siguen usando en China, explicar al pueblo qué vas a hacer, cuándo lo vas a hace , cómo lo vas a hacer y cuánto te va a salir, una planificación donde esté claro qué es lo que vamos a hacer. Para llevarlo a un plano más cercano: es como el DNU y la Ley Ómnibus, a favor de los ricos. Bueno, nosotros, frente a los intereses concentrados tenemos que tener políticas populares, que no es ni más ni menos que lo que hizo el peronismo en la Argentina.
Para llevar adelante esa planificación hace falta autoridad política. Y la autoridad política tiene que tener algunos componentes. Desde luego hay que tener coraje, tener inteligencia. ¿Y de dónde vamos a sacar esos hombres y mujeres de coraje e inteligencia? Como les decía: levantas una piedra, miras abajo de un árbol, te vas a la costa, en una escuela, en un hospital, en una cooperativa, en un gremio, y encontras inteligencia, muy capaz y muy capacitada, pero que la política tradicional la aplasta. La forma de selección de los cuadros políticos no se da de acuerdo a su capacidad, o a su potencial, a su origen y trayectoria, se da de acuerdo a la pertenencia o no a determinados círculos. Proponemos utilizar un método que tiene que ver con empoderar a la gente que pone el cuerpo todos los días y básicamente en cupos: tiene que haber un cupo para los laburantes del sector público y privado, de escuelas, hospitales, fábricas, para ver en Diputados a una maestra, a un obrero; de pueblo excluidos, de trabajadores y trabajadores de la economía popular, que vengan con sus uniformes de cartoneros o su vestimenta de pueblos originarios; para la juventud, para los jubilades, para los profesionales, para la gente que vive en la chacra y en un villa. Dejemos de ver un Congreso monocromático. ¿Por qué? Porque la política va a ser mejor.
No afanar. No es tan difícil. Es decir: la ejemplaridad en la vida de un funcionario, de un diputado, de un militante popular, es un elemento sustancial. Lo que no se puede hacer es querer vivir como un burgués. Tenes que estar dispuesto a vivir con simplicidad, no podes tener la mejor casa y el mejor auto… si te gusta mucho la guita, no te dediques a la política.
“Para terminar con la pobreza hay que dar poder a los pobres”.
¿Por qué esto es muy importante en estos tiempos? Porque no se puede gobernar en forma transformadora pensando o como Milei, que dice que los problemas lo resuelven el mercado, o como otros que piensan que lo resuelve solamente el Estado.
La comunidad organizada, los movimientos sociales, los clubes de barrios, las escuelas, son el corazón de nuestro proyecto. Nuestro proyecto no es estatista. EL peronismo como la forma del siglo 20 del movimiento popular, el proceso sanmartiniano, bolivariano, nunca fue estatista. Esa es una falsificación histórica. Fue la comunidad organizada, fue el poder de la gente. Un gobierno popular le da poder a la gente, a los sindicatos, a las organizaciones populares, a los clubes, a las sociedades de fomento, le da poder a los barrios, le da poder a los pobres. Lo decía Chávez: para terminar con la pobreza hay que dar poder a los pobres.
Juicio político
No tengo la bola de cristal, no sé lo que va pasar. Yo quiero que este proyecto de Milei le vaya muy mal, que fracase, que se hunda, A mí no me importa que mañana mal interpreten mis palabras, que hablen de golpismo, los golpes de estado siempre lo hicieron los gorilas…
En todo caso, hay algo que se llama juicio político por mal desempeño en sus funciones. Si el Presidente no cumple con el pueblo, hay un mecanismo para que se vaya antes y está en la Constitución. Eso hay que decirlo, porque si no se dice y se siente con derecho a hacer lo que se le canta la gana porque sacó el 56 punto en un ballotage, nos vamos a quedar sin país en 6 meses. Si se pasa de la raya, los diputados y senadores tienen la obligación de activar el mecanismo de juicio político y el pueblo se lo va a exigir. Y si quiere gobernar, tiene que gobernar como Presidente no como monarca porque nadie lo eligió emperador, se lo eligió de Presidente, tiene atribuciones acotadas.
Fotos: Abel Domínguez / Joel Ruberto.