En la actualidad, sostiene Kaapuera en la nota entregada a Ecología, “el Cambio Climático, el fenómeno La Niña (presente desde hace dos años) y el retroceso en superficie boscosa de la Amazonia, el Pantanal y de la Mata Atlántica / Selva Paranaense en la región, hacen propicio un escenario con altas temperaturas, baja humedad, escasas lluvias y la multiplicación de incendios”.
El movimiento ciudadano está conformado por profesionales de diferentes disciplinas y organizaciones socio agro ambientales.
Por eso, advierten desde el Frente que es “imprescindible relevar las condiciones de cada una de las áreas protegidas en Misiones y en base a ello aplicar un plan que permita accionar para prevenir y en su defecto detener a tiempo la expansión del fuego”. Y piden información sobre cuál es el plan de contingencia previsto.
Vinculado a los daños de los incendios y las áreas afectadas, Kaapuera recordó que en abril último solicitó “información al Ministerio de Ecología sobre la superficie alcanzada por los incendios durante el verano pasado y sobre el plan de acción para recuperar las áreas afectadas por el fuego, sin contar con una respuesta hasta la fecha”.
Actualizar los planes de manejo de las ANP
En la nota elevada al titular de la cartera ambiental, el movimiento ciudadano socio agro ambiental hizo notar la necesidad de actualizar los planes de manejo ya existentes en algunas áreas protegidas y realización del mismo documento en aquellas áreas que aún no lo poseen.
“Los planes de manejo son esenciales para la conservación del ecosistema y los servicios eco sistémicos que ofrecen, entre ellos el agua. Deben ser revisados cada 5 años, no 10 como se había planteado tiempo atrás. En Misiones, se concretaron hace 20 años para 7 Parques, siendo ellos el Moconá, Horacio Foerster, Salto Encantado, Teyú Cuaré, Urugua-í, La Araucaria y Cruce Caballero, pero únicamente uno de ellos fue actualizado recientemente”, enfatiza la nota de Kaapuera.
16 de septiembre de 2022, Misiones, Argentina.