A mediados de 2021, la Cámara de Diputados de la Provincia de Misiones instituyó el 6 de mayo de cada año -a partir de ese momento- como “Día de los Héroes Guaraníes Misioneros”, en conmemoración de la presentación de un contingente de guaraníes misioneros ante el General José de San Martín, para incorporarse al Regimiento de Granaderos a Caballo.
El “granadero misionero” Miguel Chepoyá
El sargento misionero y guaraní Miguel Chepoyá, es uno de los protagonistas que este 6 de mayo bien se lo puede recordar como uno de los verdaderos “Héroes Guaraníes Misioneros.
Con el sonar de su trompeta, formó parte del Ejército del Libertador del General José de San Martín y también actuó bajo las órdenes de otro prócer, Manuel Belgrano. Son muy pocos los privilegiados que pueden mostrar semejante currículum.
Dicen que Miguel Chepoyá nació en el pueblo de Santa María la Mayor, a los 18 años ya formaba parte de las tropas que luchaban por la libertad, desempeñándose como “Trompeta de Órdenes”. Participó en la Campaña del Norte (Salta y Tucumán), acompañó a San Martín desde la batalla de San Lorenzo e integró el Ejército de los Andes, cruzó la Cordillera, entró a Chile y posteriormente al Perú.
Finalmente, el músico y guerrero misionero terminó su intervención por los campos de batalla de América en el último encuentro con las tropas realistas en Ayacucho.
Destacado por su disciplina, valentía, compañerismo y sanos ideales, regresó a Buenos Aires después de años de lucha libertadora. Lo hizo en compañía de nombres como José Félix Bogado, Paulino Rojas, Francisco Olmos, Segundo Patricio Gómez, Damasio Rosales y Francisco Vargas.
Creen más que probable que Chepoyá haya intervenido además en la guerra del Brasil alentando con su corneta a las tropas.
Su nombre aún resuena como el de otros bravos guerreros guaraníes como: Santiago Guaichá, Lorenzo Purey, Siyá, Pindó, Ybarapá, Mboatí, Pachoá, Periverá, Guaicurarí, Aregatí, Cumandiyú, Monduré, Tabaré, Nambú, Mborecó, Caaliug, Cuibaré, Baibé y Ravié, entre tantos otros,
La norma
La Ley VI – N.º 267 establece, en su artículo 3, que la Secretaría de Estado de Cultura es autoridad de aplicación de la presente ley, teniendo las siguientes funciones como ser: identificar mediante la investigación y análisis académico y científico a los Héroes Guaraníes Misioneros que participaron en las luchas independentistas.
También establece la Ruta Provincial de los Héroes Guaraníes Misioneros como trayecto histórico, cultural y turístico con el objeto de difundir sus hazañas y trayectoria en el territorio de la provincia; gestionar la construcción de monumentos y murales de homenaje.
Fuente: Diario Primera Edición / Compartido por José Javier Rodas, miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.