Misiones, 6 de noviembre de 2024, Prensa Temaikenn. Hace apenas dos semanas, compartíamos en varios medios provinciales que la mentita misionera (Hedeoma teyucuarensis), una especie endémica de nuestra flora nativa, estaba al borde de la extinción. Varias organizaciones nos unimos para evitar su desaparición definitiva. Informamos que solo quedaban dos individuos silvestres en la naturaleza y que comenzamos trabajos de restauración utilizando individuos producidos en vivero para recuperar esta población.
Lamentablemente, también reportamos que un incendio intencional había afectado a varias especies endémicas y Monumentos Provinciales, como la palmera enana Yatay poñí (Butia poni) y el urunday blanco (Acosmium subelegans), impactando también a la mentita, que logró rebrotar después del fuego.
En el último monitoreo semanal que realizamos, encontramos que uno de los dos ejemplares restantes fue robado, extraído de raíz, junto con otros dos más que habían sido traslocados desde el vivero. Así es, de las dos mentitas silvestres que quedaban, ahora SOLO QUEDA UNA.
Desde Fundación Temaikèn y las demás organizaciones comprometidas con la conservación de estos tesoros únicos, expresamos nuestra profunda preocupación. La pérdida de una sola planta representa un daño significativo para su supervivencia, especialmente en un momento crítico de floración y fructificación.
La extinción es para siempre, debemos hacer todo lo posible para evitarla.
Fundación Temaikén